Transición
Primer revés de calificadoras contra AMLO: Fitch le pone nota negativa a Pemex
Las dudas por las refinerías y el plan de frenar las exportaciones de petróleo. Las señales.

La calificadora Fitch decidió cambiar de "estable" a "negativa" la nota de Pemex por encontrar inconsistencias en el plan estratégico de la petrolera para la futura gestión de Andrés Manuel López Obrador. Es el primer estiletazo de estas firmas que ya hace semanas venías enviando discretas advertencias, especialmente desde que se conoció que Octavio Ramírez Oropeza sería el nuevo director general.

Se trata de una decisión que, desde luego, golpea a la nueva administración en temas energéticos antes de comenzar. Pero ya había varios señales de que esto podría ocurrir. Los mensajes sinuosos, cambiantes y poco claros en torno a la Reforma Energética, la construcción de refinerías y el manejo financiero de la petrolera generaban mucha incertidumbre entre los inversores. 

A pocos días de haber ganado la elección, Standard and Poor's advirtió que -aunque descartaban una política anti-mercadosen la gestión de AMLO- sí harían un especial seguimiento en el manejo del sector energético por el impacto que genera esta rubro estratégico "en el largo plazo sobre la economía y potencialmente sobre la calificación crediticia".

Moody's se sumó a esas primeras señales y habló de "preocupaciones" en torno a los tres ejes primordiales de la política energética del tabasqueño. "Perjudicarían a Pemex y a la industria local de petróleo y gas, tanto en el corto como en el largo plazo", explicaban. Se referían a la revisión de los contratos firmados con empresas internacionales y la suspensión de las licitaciones de la Reforma Energética.

LPO reveló que esta semana Romero había iniciado un plan para retener a figuras top del gobierno corporativo de la compañía. Esto no estaría siendo suficiente porque la calificadora rechaza por completo las ideas de construir una refinería y de que México deje de exportar petroleo.

El aspecto más preocupante de este giro es que Pemex tiene una deuda sideral, y una mala nota de las calificadoras le dificultará asumir nuevo compromisos en los mercados. Para entender: cancelar deuda con más deuda ya no sería una opción tan posible.

Fitch ratificó este viernes las notas global y nacional de la petrolera mexicana Pemex en BBB+ y AAA(mex), respectivamente, pero redujo su perspectiva a negativa desde estable.

Las calificaciones nacionales 'BBB' indican que existe un riesgo moderado de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país. Sin embargo, los cambios en circunstancias o condiciones económicas tienen más probabilidades de afectar la capacidad de pago oportuno que en el caso de los compromisos financieros que poseen una calificación más alta. Esta calificación ocupa el octavo lugar en la escala de Fitch.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.