Economía
Efecto Fitch: deuda más cara y mayor control en el presupuesto de Pemex
Se cumplen las advertencias de Poncho Romo. Urgencia por enviar señales de confianza. La amenaza del dólar.

Directivos del sector energético advierten que las consecuencias directas de la revisión de la nota de Pemex por parte de la calificadora Fitch serán un mayor control presupuestario en las finanzas y la cuenta corriente de la compañía paraestatal, una oferta de deuda disponible más cara con intereses más elevados y, tal vez lo más sensible, el riesgo de una futura revisión de la nota soberana, o sea, la calificación de México, que actualmente cuenta con el investment grade. Así lo confirmaron tras ser consultados por LPO.

La revisión llegó tres días después de que Pemex emitiera obligaciones en el exterior, casi como una deferencia para evitarle a la gestión saliente una mala situación en los mercados. Tal vez el costado menos conocido pero más inquietante de lo ocurrido es que nadie en el entorno de Octavio Romero Oropeza lo pudo anticipar.

Se comienza a cumplir la advertencia de Alfonso Romo de que este era une escenario probable. La preocupación del magnate es, sobretodo, el impacto que va a tener este cambio en la nota mexicana porque las finanzas de Pemex están profundamente ligadas al paquete presupuestal del Estado. Romo viene advirtiendo este escenario desde que Romero fue confirmado para Pemex.

Espaldarazo de AMLO al Bronco: asegura apoyo para vagones, presa y penales

La inquietud recorre el equipo económico porque una hora después de conocida la noticia en algunas instituciones financieras el dólar ya cotizaba a 20 pesos. Pregunta ineludible: ¿Qué sucederá si la semana que viene hacen lo mismo otras firmas de influencia similar? ¿Qué margen existe para enviar confianza? Incógnitas que se responderán desde el lunes cuando Andrés Manuel López Obrador se encierre con Gerardo Esquivel y Carlos Urzúa a definir el presupuesto.

La revisión de Fitch es una luz amarilla tras semanas en las cuáles el Gobierno entrante está errático en sus mensajes sobre cuestiones estratégicas como el Nuevo Aeropuerto, los planes para Pémex o las cuestiones centrales del presupuesto 2019. Para colmo, a un mes y una semana de ingresar al Gobierno todavía no hay la menor señal de un plan económico medible y analizable. Solo declaraciones amistosos de un Urzúa que dice "alcanzará para todos" o un Romo que insiste en que se "respetarán todos los contratos".





Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.