Cabildos
Núñez teme una rebelión del cabildo tras desatar la molestia de concejales
La operación fallida a través de Temístocles. El blindaje a la Ley Orgánica de Alcaldías en favor de la oposición en la delegación.

Las nuevas administraciones al frente de las alcaldías comenzaron a trabajar desde el 1 de octubre. Por ello la figura del cabildo ya inició a escribir su propia historia en la función pública de la capital del país. Los concejales, distribuidos equitativamente en cada demarcación de acuerdo a los resultados en las urnas, tienen a su cargo custodiar la gestión de gobierno de alcaldes, jefes, directores y subdirectores; además de supervisar y exigir cuentas del ejercicio del gasto público. Así quedó estipulado en el artículo 53 de la primera Constitución de la CDMX, y en su correspondiente ley orgánica.

Sin embargo, no en todos los Palacios de Gobierno están a gusto con la integración de este Concejo. Para sorpresa de los propios concejales, hace unas semanas el diputado marrón Temístocles Villanueva subió al Pleno una iniciativa para reformar el artículo 81 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.

Con ello, el morenista buscaba modificar las atribuciones de los Concejos como contrapesos al alcalde, particularmente en lo que se refiere a la aprobación del proyecto de presupuesto de egresos correspondiente a cada alcaldía. Una de las características importantes con que contarán los municipios chilangos será el manejo de su propio presupuesto, por lo que dejarán de depender de la Secretaría de Finanzas del gobierno central.

Igualmente, los recursos que deriven de un acto de gobierno como clausuras, licencia de construcción o de manifestaciones de obra, podrán quedar en la alcaldía y ya no irán a parar a la Tesorería central.

De inmediato las miradas se posaron sobre Néstor Núñez, el titular de la Cuauhtémoc y quien es el jefe político de Villanueva Ramos. Aquel que fue no muchos meses atrás el Secretario de la Diversidad Sexual del CEN de Morena conoce lo que significa la presión de los medios, de modo que ante tan impopular propuesta decidió retirarla "para su estudio".

Sheinbaum arranca una purga en la Contraloría de la Ciudad, el último "refugio" del PRD

"En Morena quieren un cabildo sin concejales; buscan simpatizantes de AMLO, donde debe estar la oposición", reprocharon a Temístocles desde la bancada local de Acción Nacional. En el PRD recordaron que los concejales fueron votados por la ciudadanía y no fueron el resultado de negociaciones cupulares, como sí lo sucedió en muchas de las candidaturas a alcaldías. Al final se aprobó un dictamen donde se eliminó la iniciativa de Temístocles y se blindó la labor del cabildo, en favor del 40% de los partidos que no gobiernan.

A penas dos días después de la toma de protesta de los 16 nuevos alcaldes, José Ramón Amieva anunció la liberación de un fondo con el rubro de "gastos urgentes" que asciende a 50 millones de pesos para cada demarcación. "Para que empiecen a trabajar con lo que tienen", declaró el Jefe de Gobierno.

En la Cuauhtémoc, reveló a LPO un operador de la oposición, esto fue celebrado por todo el cabildo, quien desde el día uno se reunió con Núñez López, a diferencia de alcaldías de Iztapalapa, Benito Juárez o Tlalpan (donde aún ni siquiera los han citado). Y contrario a la mayoría de sus colegas, en la Cuauhtémoc ya cuentan con un sitio donde trabajar y con un presupuesto para pagar a auxiliares.

Según la misma fuente, luego de evidenciarse las amenazas a la autonomía y a la autoridad del órgano colegiado, la actitud del alcalde de Morena parece contradictoria, aunque "no hay que descartar que su ambición rumbo al 2024 lo haga dar pasos en falso como éste". 

También, agregó el informante, "a semanas de aquello los propios operadores de Núñez ahora nos tratan con pincitas, como anticipando un golpe contra él que ni planeamos ni seríamos capaces de dar". El traspié del alcalde parece que fue profundo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.