Transición
Polémica: El Instituto de Migración se negó a iniciar la transición con el enviado de Encinas
Desconoció a Alfonso Franco, operador del futuro subsecretario. Ocurre en medio de la crisis por la caravana de hondureños.

Migración y migrantes, la actualidad. Su paso por nuestro país ha provocado un cisma en la administración de Enrique Peña Nieto: declaraciones cruzadas entre el presidente y sus funcionarios, viajes de urgencia de la cancillería a Nueva York, amenazas y más mensajes subidos de tono desde la Casa Blanca. Sin embargo, la caravana que salió de Honduras continúa su paso, sin detenerse y con la determinación de llegar a la frontera norte de México.

Mientras esto ocurre a la luz del día, en el silencio de las oficinas otras historia tienen lugar. Una de ellas, a la que tuvo acceso LPO, se desarrolló en el edificio de Polanco del Instituto Nacional de Migración, y tuvo como protagonistas a Gerardo Elías García Benavente y Ángel Alfonso Franco. Éste último, en nombre de Alejandro Encinas.

Durante el encuentro, el operador del próximo subsecretario de Gobernación no confirmó al comisionado nacional de Migración quién lo sustituirá en la administración de López Obrador, lo primero que generó la desconfianza del funcionario peñista ante la exposición de la urgencia de iniciar el proceso de transición en la dependencia. Como esta redacción reveló en su momento, a este sitio federal aspira Joel Ortega luego de encontrar el bloqueo de Marcelo Ebrard en la Secretaría de Relaciones Exteriores (él fue quien integró las carpetas con las denuncias de la Línea 12).

A continuación, sin romper con protocolos ni cortesías, Franco Paz solicitó al comisionado permitir el trabajo de la futura Secretaría de Gobernación en las instalaciones de Migración. Por su puesto, la respuesta de García Benavente fue negativa: "Señor, no puedo compartir información sensible para la seguridad nacional hasta que el secretario, doctor Alfonso Navarrete Prida, en persona, me lo solicite".

AMLO ya trabaja en desaparecer ProMéxico como parte del plan de austeridad

Tras unos minutos más en los que Alfonso Franco intentó convencer al funcionario de poner de su parte para mantener la tersura con que otras dependencias han operado, la reunión terminó, sin acuerdos. Bastaron 40 minutos para que un rotundo "no" se instalara en el proceso de transición. Las puertas se cerraron en la oficina del comisionado, y los teléfonos no pararon de sonar. "No lo recibió", "Le dijo que necesitaba un oficio", "Su cooperación retrasará la entrega-recepción", fueron algunos mensajes mandados entre los hombres de ambas administraciones.

Pero las cosas no quedaron así. Y fiel a su estilo, la cuarta transformación mandó una señal a quienes debieron escuchar el mensaje, aunque el resto no entendió el gesto. "Está aquí con nosotros el ex delegado allá en la Ciudad de México, Rodolfo González; él es de Tampico y va a estar ayudándonos en el Gobierno", declaró Andrés Manuel López Obrador durante el mitin en Tamaulipas, junto al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

El favorito de la cuarta transformación para el INM -revelaron a LPO- no es otro que González Valderrama, ex alcalde en aquel estado, ex delgado de la Cuauhtémoc y hombre de toda la confianza de Ricardo Monreal. En la abrupta reunión, García Benavente se quedó esperando una confirmación de este tipo; Ortega Cuevas continúa a la espera de su propia confirmación.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.