Mercados
Banqueros no descartan otra devaluación del peso si se rechaza el nuevo Aeropuerto
Los analistas de las instituciones financieras debaten sobre la decisión que tomó Banxico de no subir la tasa. Los impactos.

En los últimos días el tipo de cambio ha vuelto a rondar los 20 pesos por dólar, si bien su techo podría estarse fijando en el escenario actual, un cambio brusco golpearía con mayor fuerza a la divisa mexicana, como lo podría ser el pronunciamiento respecto al futuro del Nuevo Aeropuerto.

Las presiones sobre el tipo de cambio se explican por diversos factores tanto externos como internos. A nivel global, el dólar continúa fortalecido ante la postura del banco central estadounidense de acelerar el alza de tasas. También se beneficia de que los jugadores del mercado cambiario muestran mayor aversión al riesgo.

Los factores que los hacen alejarse de economías emergentes van desde la preocupación por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China -y otros países afectados por las políticas proteccionistas de Donald Trump-, hasta asuntos más locales.

En el mercado cierran filas para presionar a AMLO con los riesgos de cancelar Texcoco

En México, inquietan los pronunciamientos del Presidente estadounidense sobre la caravana migrante, los cuestionamientos de las grandes instituciones financieras sobre los planes económicos y energéticos de Andrés Manuel López Obrador, y el nerviosismo sobre el tema aeroportuario.

Estos elementos han jugado en contra de la moneda mexicana, que desde el pasado jueves 18 de octubre acumula una caída de más de 3%, de tal manera que hoy alcanzó niveles de hasta 19.40 pesos por dólar -aunque para el cierre logró bajar dos centavos-.

Para Armando Rodríguez, analista económico de Signum Research, el tipo de cambio "podría estar ya definiendo un techo", sin embargo, explicó que un cambio abrupto en el escenario actual impulsaría una caída más severa. "Ahí sí podría rebasar los 20 pesos", afirmó.

La tensión del mercado pone principalmente sobre la lupa la resolución sobre el Nuevo Aeropuerto. El domingo se cerrarán las casillas luego de cuatro días de consulta a la ciudadanía para saber si prefieren seguir con Texcoco o optar por Santa Lucía. Algunos análisis de instituciones como Citibanamex evidencian que el mercado transita ante una fuerte incertidumbre, incapaces de leer cuál será la decisión anunciada por el futuro Gobierno.

Lo cierto es que tanto en su análisis, como en el de BBVA -ambos textos circularon en algunos medios pues fueron hechos para sus clientes- la cancelación del proyecto actual tendría un impacto negativo en las inversiones y en términos crediticios.

Por lo tanto, un anuncio de esta magnitud terminaría golpeando más al peso mexicano. "De cancelarse, el mercado enfrentaría mayor incertidumbre pues no se sabría cuál sería el siguiente paso", consideró el analista.

La caída del peso además abre otro debate: ¿Fue oportuna la decisión del Banxico de mantener sin cambios la tasa de referencia? En octubre, en su último encuentro, la junta de gobierno del banco central examinó lo factores que siguen presionando a la inflación y el panorama no resultaba alentador, tanto así que se reconoció que la meta de llegar al 3% tardaría aún más en lograrse -el pronóstico era que sería a inicios de 2020-.

En opinión de Rodríguez, un alza de tasas hubiera contenido la "brava" caída del peso, sin embargo, también recordó que "ya tiene las tasas de interés más altas a nivel mundial", lo que complica la decisión del Banxico.

Incertidumbre en el mercado: Dudas por AMLO y amenazas de Trump golpean al peso y a la Bolsa

A pesar de eso, no descartó que hacia diciembre o noviembre pudiera haber otro incremento de 25 puntos porcentuales para ubicarse en un nivel de 8%, "pero no más de eso", aseguró. Ahí coincidió el analista de Banorte, Juan Carlos Alderete, quien agregó que se espera un periodo de estabilidad en cuanto a tasas para el próximo año.

En su opinión el peso "está bien comportado" en contraste con otras divisas de otros países emergentes y ante la volatilidad que persiste en el mercado, razón por la que la junta centró su preocupación en la escalada de los energéticos.

Para el próximo 15 de noviembre sabremos qué escenario ponderó el organismo que encabeza Alejandro Díaz de León, pues permitir la escalada del dólar tiene impactos naturales en términos de deuda extranjera, que en los primeros cinco años de esta administración duplicó la percibida un sexenio antes, significando el 14.7% del PIB. Ahí preocupa, sobre todo, la situación de Pemex, cuya deuda en dólares ocupa el 87% del total.

Pero el alza de tasas también implica un riesgo en el crecimiento económico, con un impacto directo en la posibilidad adquisitiva de las personas, con créditos más altos, con una inflación casi al doble de la meta histórica del Banxico y un crecimiento económico por debajo del esperado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.