Brasil
Bank of America pide calma a empresarios mexicanos: "Bolsonaro los puede beneficiar"
Encuentro reservado en Nueva York. Los planes económicos del candidato que lidera las encuestas. Comparaciones con Trump.

En las últimas horas un grupo de directivos de compañías mexicanas visitó en Nueva York a Alexandre Bettamio, hombre fuerte del Bank of America para Latinoamérica. La reunión fue en estricta confidencialidad al punto que no se desarrolló en las instalaciones que la institución tiene de la Quinta Avenida, sino en un espacio reservado en el Hotel Mandarin Oriental, exclusivo reducto de Columbus Circle. Allí los directivos mexicanos pretendieron desahogar sus dudas sobre el probable ascenso de Jair Bolsonaro al poder en Brasil.

Brasil es destino de diversas inversiones mexicanas y la llegada al poder de Bolsonaro genera preocupación por lo extremo que ha sido su discurso de campaña. El temor de una inestabilidad social de gran magnitud está presente porque se conjuga con datos macro complejos como un alto desempleo y un déficit de cuenta corriente que ronda los 8 puntos del PIB.

El interlocutor elegido no fue azaroso: Bettamio, además de ser un referente de la banca global, suena con mucha fuerza en Brasil como un futuro integrante del gabinete económico de Bolsonaro, secundado a Paulo Guedes jefe económico del candidato y educado en la Escuela de Chicago. Bettamio podría dirigir el Banco do Brasil, entidad financiera del la cual el estado sudamericano ostenta el 70% de las acciones.

Alexandre Bettamio del Bank of America.

La reunión se inició con un interrogante en torno a si Bolsonaro es similar a Donald Trump: figuras con un discurso muy incorrecto pero que al llegar al poder se moderan y, al menos en el casos de Trump, despliegan un manejo económico conveniente a los inversores y los grandes capitales. La respuesta fue inesperada: Bolsonaro puede ser mejor que Trump, según el banquero.

Bettamio estima que Guedes aplicará una serie de reformas fiscales que le permitirán al país salir del estancamiento actual. En resumidas cuentas, se reducirá la presión fiscal a las empresas, habrá un proceso de privatización  de compañías estatales y se reforzarán los controles sobre el gasto.

A diferencia de Trump, según Bettamio, Bolsonaro tendrá menos oposición a su paquete económico dentro de Brasil y no existirán tensiones como las que el presidente de EU tiene a diario con la Fed y con organismos multilaterales. La centralidad del ex militar será indiscutible.

Tal vez el punto más interesante del encuentro es que Bettamio habría explicado que Guedes tiene la idea de que Brasil sea una economía más abierta y mucho menos regulada para los judadores extranjeros: "no me animo a decir que tan abierta como México, pero si mucho más de lo que es actualmente", replicó. Este punto es clave para los hombres de negocios que afrontan fuertes controles de órganos reguladores cada vez que quieren invertir en Brasil o adquirir una empresa nacional.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.