Verónica Delgadillo
"Morena subestimó a la caravana y ahora estamos ante una crisis humanitaria"
La senadora de MC, Verónica Delgadillo, asegura que la ONU y la OEA deberían intervenir en la frontera sur.

Verónica Delgadillo tuvo una semana de mucho protagonismo en el Senado por su intervención sobre la crisis que ha generado en la frontera sur la llegada de un éxodo de migrantes centroamericanos que pretenden llegar a Estados Unidos. Ex diputada federal y local, ahora senadora por Movimiento Ciudadano, su llegada a la Cámara Alta la ha convertido en una de las figuras centrales de la política en Jalisco.

En conversación con LPO, advierte las fallas del Gobierno Federal frente a la crisis de la caravana migrante, insta a AMLO a cumplir con sus compromisos de campaña y confía en que Enrique Alfaro tendrá una buena sintonía con la próxima administración del tabasqueño.

La crisis de la caravana migrante parece haber encontrado al Gobierno sin reacción. ¿Qué se podría haber hecho y no se hizo?

Nosotros veníamos desde la semana pasada advirtiendo cómo crecía la caravana y la posibilidad de una situación muy complicada en la frontera, justo como la que se está dando hoy. Presentamos un exhorto en el Senado para proteger a los migrantes. Recordemos que es una caravana donde el tercio de los que la integran son mujeres y niños, y tanto el PRI como Morena dijeron que no era prioritario y que podía esperar hasta esta semana. Con ese argumento lo turnaron a comisiones. No contaban con que el fin de semana el panorama se iba a poner como se puso.

Yo estuve en la frontera: la situación es muy delicada, las historias de los migrantes son impresionantes. Ellos decidieron ir a Estados Unidos no para conquistar el Sueño Americano, sino para salir de la pesadilla que enfrentan en su nación. La inacción del gobierno de México es muy cuestionable porque por pactos internacionales nuestro país está obligado a resguardar a estas personas que llegan a la frontera. Yo me vengo preguntando: ¿Dónde está el DIF federal y estatal en todo esto? ¿Dónde está la Comisión Nacional de Derechos Humanos? Todas sus medidas cautelares fueron ignoradas por el gobierno federal.

¿Cómo fue su experiencia en la frontera sur?

Estuve aproximadamente unas 20 horas. Conmueve ver la solidaridad del pueblo mexicano, cómo hombres y mujeres se ubican a los costados de las carreteras y caminos para darles a los migrantes agua y comida y ofrecerles lo poco que tienen. Las casi 7,000 personas que integran la caravana no están ahí porque quieren, están ahí porque en su país no pudieron encontrar las condiciones mínimas para una vida digna.

¿México está en condiciones de resolver esta crisis humanitaria?

La autoridad nacional está rebasada, tanto la Comisión de Derechos Humanos como el Instituto Nacional de Migración. Esta es una crisis humanitaria de nivel regional y urge que intervenga organismos multilaterales como la ONU y la OEA.

Los migrantes no dejan de ser personas que ingresan al país por la vía ilegal. ¿Cómo se puede resolver su situación desde la legalidad?

Se debe realizar un trabajo coordinado desde el Gobierno para recibirlos, analizar los casos individuales y darles un permiso de estancia de 45 días, que es lo que les puede tomar llegar a la frontera con EU. México debe ser solidario y defender su soberanía frente a los dichos de Donald Trump.

En el panorama político nacional, ¿cómo está observando la transición?

Las expectativas con el gobierno entrante son altísimas. Movimiento Ciudadano va a acompañar todas las cuestiones en las que existan puntos en común, el mejor ejemplo es revertir el IEPS sobre las gasolinas para dar marcha atrás con el gasolinazo. Eso es algo que podríamos hacer esta misma tarde, solo depende de la decisión de Morena y MC va a acompañar.

¿Se han creado expectativas de más?

Las expectativas están donde Andrés Manuel López Obrador las ha puesto con todo lo que ha prometido en su campaña presidencial.

Pasando al plano de Jalisco, ¿cree que Enrique Alfaro tendrá la oportunidad de resolver la situación actual de la Seguridad?

No es algo que se pueda resolver de un día para el otro y requiere de un fuerte apoyo de la Federación. Lo que sí estoy convencida es de que Enrique tiene la preparación necesaria, la trayectoria y el equipo como para encontrar las posibles soluciones.

¿Cómo visualiza que será la relación entre Alfaro y AMLO?

Son dos políticos con mucha carrera y son personas profesionales, creo que ambos entienden que nos les sirve de nada confrontarse. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.