Consulta
Siguen los votos dobles en la consulta, pero en Morena dicen que el efecto es "marginal"
Con funcionamiento diverso de la aplicación, en algunas meses todavía se puede repetir el voto. La lectura en Morena.

Después del primero día, con muchas fallas, el proceso de consulta en torno al nuevo aeropuerto arrancó este viernes con algunas correcciones, pero también con diversas fallas que persisten. En algunas meses, todavía se pueden emitir más de un voto sin que las autoridades registren ninguna anomalía.

La mayor cantidad de casos se había reportado ayer. El equipo de López Obrador admitió que habían tenido errores de conectividad en la aplicación, además de un ataque cibernético, pero prometieron que para esta segunda jornada ya todo estaría resuelto.

La promesa se cumplió en parte. En muchas meses, la aplicación comenzó a registrar los IFE que ya habían votado durante el día anterior. Sin embargo, en muchas otras todavía se podía emitir más de un voto. Un reporte de LPO pudo votar dos veces este viernes, después de haber participado otras tres veces el jueves.

Esta mañana, los organizadores del proceso argumentaron que las votaciones múltiples habían sido, sobre todo, efectuadas por periodistas, y que entonces no representaría ni siquiera el 1% de la votación. Así lo explicó Enrique Calderón, director de la Fundación Rosenbleuth.

Lo que no queda resuelto es qué harán con ese 1% de votos duplicados -en rigor, en algunos casos hasta se votó 5 veces-, puesto que no habría forma de detectar en qué sentido votaron esos ciudadanos.

Sin embargo, la pregunta de fondo que queda en el aire es si hay garantías de algún dirigente político, alcalde o cacique de algún municipio -del partido que fuera- que esté movilizando a su tropa o votando con credenciales vencidas, en el sentido que sea.

AMLO respondió en las últimas horas que eso no ocurrirá: Confío en la gente, los corruptos y los mañosos son muy pocos. El pueblo de México es un pueblo bueno y limpio".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.