Antonio Basagoiti
"El nuevo gobierno tiene que conocer más a la empresa española"
El titular de la Cámara Española de Comercio en México analiza la transición y los desafíos del nuevo Gobierno de AMLO

Antonio Basagoiti entró en política de forma precoz. A los 26 años ya era concejal en el ayuntamiento de Bilbao, la ciudad más importante del norte de España y con menos de 40 lideraba el Partido Popular en el País Vasco. Siempre con escolta, formaba parte de la llamada "generación Miguel Ángel Blanco" a quien la banda terrorista ETA asesinó de dos tiros en la nuca en un crimen que conmocionó a todo el país.

En un movimiento inusual en la política española, Basagoiti abandonó el cargo público en el año 2013 cuando muchos le auguraban futuro en el PP nacional, que por entonces gobernaba España. Desde entonces vive en México consagrado al negocio en el que su familia ha hecho fortuna por cinco generaciones (Es director de Grandes Empresas del Banco Santander). Desde hace unos meses también ejerce como presidente de la Cámara Española de Comercio en México. Atiende a LPO el día de su 49 cumpleaños en el previo de una comida que reúne a lo más selecto de la IP española instalada en México.

La inversión española en México vive un momento muy bueno (2º inversor mundial) ¿Cuál es su objetivo en los dos años que estará al frente de la CAMESCOM?

Mi objetivo principal es que las empresas españolas que están o vienen a México tengan un canal de conectividad, de interrelación con las instituciones mexicanas, de representación institucional y facilitar que puedan hacer aquí negocios. Hay varias maneras de venir a México, se puede venir en barco, que se tarda mucho o se puede venir en avión. Yo quiero ofrecerles un avión en el que ellos puedan saber dónde están los recursos públicos, conocer a los proveedores grandes españoles con los que se pueden colgar las pymes... para que tanto su aterrizaje como su desempeño en México sea mucho más fácil.

Estamos creciendo un 20% cada año en número de socios, somos unos 650, (mi objetivo es) seguir esa dinámica, pero sobre todo convertirnos en el lugar en el que se hacen fácil los negocios México - España, España - México.

¿Cuál es el perfil de las empresas que están llegando?

En los últimos años han llegado mucha mediana y pequeña empresa. El Ibex llegó en un rango de hace 30 - 15 años, la mediana después y ahora está llegando mucha pequeña y mediana. Está llegando mucha start up que requiere mucho apoyo de búsqueda de capital, de conocimiento de mercados concretos. La cámara es perfecta para ellos porque pueden conocer al que le puede contratar, quizás un Iberdrola, un Santander, un BBVA, un Indra o un Inditex puede contratarles. Es un lugar perfecto para ellos porque van a estar juntos y van a comer hoy con aquellos para los que puede trabajar.

El perfil es mucha pyme y mucha gente joven que se está buscando la vida y quiere apostar por desarrollar su propio negocio.

Hablemos un poco de actualidad, que está muy relacionada con el futuro de las empresas ¿Es un error la consulta sobre el nuevo aeropuerto? Hace menos atractivo a México para hacer negocios?

Yo creo que la posición que hay que tener con la consulta es respeto absoluto. El gobierno mexicano y el pueblo mexicano que decida, nosotros como empresas españolas (debemos) colaborar en las decisiones que tomen y hacerles planteamientos de desarrollo si deciden una infraestructura u otra. No podemos más que respetar sus posiciones y saber que nuestra inversión que está en México es de largo plazo. Quizá otros países vienen a México un año y se van al siguiente porque la situación está difícil. La Cámara de Comercio española tiene 128 años de historia, ha estado en momentos malos, regulares y buenos. Ojalá que los que vengan sean buenos, pero respecto al aeropuerto la posición es de respeto absoluto y de confianza en que tomen la mejor decisión, porque de la mejor decisión ahí habrá empresas españolas trabajando.

¿Si se cancela el aeropuerto tendrá consecuencias en la economía?

Yo he oído que el gobierno está diciendo que garantiza todas las inversiones por eso nuestra postura es de tranquilidad y de absoluto respeto. No es el papel de las empresas españolas el comprometerse a juzgar qué van a hacer y yo creo que los años que van a venir en México pueden ser muy buenos

Circula la idea de que hay poca afinidad entre la IP española y la nueva administración. Habrá tenido contactos con gente de Morena... ¿qué impresión se lleva?

Mi impresión es que nos tienen que conocer más a las empresas españolas. Porque en la medida que nos vayan conociendo el nuevo gobierno se va a dar cuenta que son empresas que han estado aquí muchos años en cualquier escenario de dificultad económica. Nos tienen que conocer más porque la obra social que hace la empresa española en México muchas veces no se conoce. En los lugares que hay desarrollo, por ejemplo en energía renovable, que son lugares deprimidos como Oaxaca, como Tamaulipas...detrás de esas inversiones van colaboración en construcción de casas, van ayudas en educación van empleos...Nos tienen que conocer más porque estamos dando 300.000 empleos directos en México, porque estamos subvencionando y financiando obra social en el ámbito de la educación infancia, de la integración.

Yo creo que tenemos que darnos más a conocer porque la empresa española no solo se ha dedicado a poner una obra o un banco, se ha dedicado al desarrollo de México y en la medida que nos conozcan van a tener el mejor de los conceptos.

¿Por qué nos tienen que conocer más? Lo lógico sería que después de una implantación de tantos años ya nos conocieran

Bueno, pero siempre uno, y a mi que me ha tocado estar en algún gobierno, siempre cuando llega un gobierno no conoce todo. Cuando vean como actúa la empresa española, con qué responsabilidad social y con qué apuesta por asuntos como el respeto al medio ambiente, las obras sociales, el apoyo cuando existen catástrofes naturales como terremotos y como huracanes; yo creo que el concepto de la inversión española seguirá mejorando.

En el desarrollo del gobierno van a darse cuenta que somos empresas que hemos venido a México con humildad y con ganas de colaborar en el crecimiento del país. Si México crece, si crecen las clases medias y medias bajas, a las empresas españolas les va a ir mejor y al país le va a ir mejor.

Bancomer colocó al frente a Jaime Serra Puche muy cercano a Esteban Moctezuma ¿Santander está haciendo algún movimiento similar?

Santander... yo creo que la apuesta que hay de verdad, más allá de los nombres es que al frente de compañías españolas haya mexicanos y haya españoles, porque los mexicanos conocen muy bien el país. No me corresponde hablar como Santander si no como cámara española pero Santander tiene su estrategia perfectamente definida y aprobada, no hay más.

Pero estará de acuerdo en que, sobre todo en este país por las particularidades del sistema financiero, tener una relación cercana con el gobierno es muy importante para las grandes empresas.

Sí, pero eso no me corresponde (responderlo) a mi si no a Ana Botín que ya estuvo cenando en casa del presidente López Obrador esta semana.

¿Qué le pareció esa imagen?

Es un buen gesto.

Le preocupan las voces anti-bancos al interior de Morena como la del presidente de la comisión de Presupuestos en la Cámara de Diputados Alfonso Ramírez Cuéllar. ¿Qué consecuencias traerían nuevos impuestos a la banca o la obligación de abrir el grifo del préstamo?

Nosotros tenemos total confianza, repito, no como Santander si no como Cámara, en que las decisiones que se adopten sean las mejores para el país. En la medida en que el gobierno nuevo, independientemente de las voces que tenga dentro, vaya adoptando decisiones de desarrollo de México acompañaremos, pero ni tenemos miedo ni nos corresponde valorar lo que vaya a decir Morena ni cualquier otra persona. Nos corresponde estar aquí en un país en el que tenemos inversiones para apoyar lo que ellos decidan. Estarás pensando "no te metes en la respuesta" No porque no es nuestro papel. Nuestro papel es colaborar en lo que ellos decidan.

La posición frente al nuevo gobierno es de absoluto respeto y la posición frente al país es de confianza. ¿En qué país del mundo no hay voces que piden unas cosas u otras? En España también está pasando y nuestro compromiso es largo plazo en todos esos países.

La diferencia tal vez es que esas voces están muy dentro del poder

No conozco ningún país en el que no haya voces cerca del gobierno pidiendo unas cosas u otras, pero la verdad es que México tiene miles de oportunidades independientemente de la casuística de una declaración.

¿Qué previsiones económicas manejan? ¿Se avecina una crisis en México?

Las empresas españolas están previendo crecimiento económico el próximo año. La firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos apoya ese crecimiento. Va a ayudar también el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, que está en los últimos extremos. Luego la pirámide de población de México, con una media de edad perfecta joven y con un gobierno nuevo que entra que está anunciando que apuesta por dinaminzar el consumo de clases medias, eso va a favorecer el crecimiento económico. No estamos estimando crecimiento económico, estamos estimando oportunidades. Porque el nuevo gobierno lo que sí está diciendo de manera común, no con una sola voz, es que va a apostar por un desarrollo social y ahí las empresas españolas y España tiene muchísima experiencia.

Estamos previendo crecimiento y bastante tranquilidad y moderación. Como la tranquilidad que cogieron los mercados a la llegada de López Obrador.

¿Qué porcentajes de crecimiento están manejando?

Los analistas de distintos bancos están hablando de cifras entorno al 2% el próximo año, el gobierno el 4% ojalá que sea el 4.

¿Vuelve habitualmente a Euskadi? ¿Cómo lo encuentra?

Sí, vuelvo en navidades y en verano. Muy bien, para mi es una novedad volver al País Vasco sin escolta por lo tanto me encuentro muy a gusto.

¿Qué le parece la línea dura del nuevo líder del Partido Popular Pablo Casado? Alfonso Alonso dijo el otro día que "ya se moderará" dando a entender que ahora está más en la radicalidad ¿Comparte el análisis de su sucesor al frente del PP vasco?

Ni la comparto ni la dejo de compartir porque yo no estoy en política. Soy militante de base del partido popular.

Tendrá su opinión...

Lo que uno puede agradecer más cuando dirige un partido político es que le apoyen y le deseen lo mejor. Entonces no me voy a meter porque además no tengo el juicio concreto, lo que sí se es que le deseo lo mejor de lo mejor.

¿Echa de menos la política?

No, para nada.

¿Por qué lo dejó?

Porque yo creo que tiene que ser temporal, si te sabes ir eres más independiente. Y también se valora la vida personal. Yo ahora soy una persona que hago mi trabajo, que voy a mi casa, que tengo más tiempo para mi familia. (Una vida) en la que realizo mi labor personal individual y creo que está muy bien ver lo publico y lo privado. A mi me ha ayudado mucho en la parte privada en la parte comercial bancaria haber visto el otro punto de vista. En conclusión, viene muy bien como descanso intelectual y como formación personal.

¿Tiene algo que ver aquello que dijo Iñaki Oyarzábal (su compañero en la cúpula del PP vasco) de que se había ido porque desde Madrid habían dejado de valorarles y les veían como blandengues que habían abandonado los principios?

Mi decisión fue absolutamente personal, nada más que personal.

¿Qué pensó al ver 10.000 personas llenando Vistalegre en un mítin de VOX (partido de ultraderecha española fundado en 2013 por otro excompañero, Santiago Abascal)? ¿Cree que serán relevantes?

Pues que hagan lo que quieran, yo no estoy en la política. A mi me importa mucho más en este momento ver que las empresas españolas crecen en México que lo que está pasando en una plaza de toros o en un estadio de fútbol.

¿Qué opinión tiene de Santiago Abascal?

El mayor de los respetos, le conozco y le respeto muchísimo.

¿Le vaticina futuro con Vox?

Pues no lo se porque no estoy siguiendo la política día a día.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.