Mercados
CitiBanamex: "Es una derrota para el sentido común, los costos serán muy altos"
Tras la cancelación de Texcoco, las institución bajó sus recomendaciones y alertó sobre el proyecto de AMLO.

Tras el lunes negro en el mercado mexicano, la noticia de la cancelación del nuevo aeropuerto de Texcoco sigue generando consecuencias. Esta mañana el tipo de cambio arrancó con calma, en torno a los 20 pesos por dólar -después de una jornada con un salto de hasta 70 centavos- pero las instituciones financieras y calificadoras siguen endureciendo sus reacciones.

Ayer el banco suizo UBS fue de los primeros en reaccionar, al prender alertas entre sus clientes sobre el riesgo de que Andrés Manuel López Obrador continúe usando referéndums para la toma de decisiones en temas muy sensibles. Incluso, se aventuró a decir que podría usarlos para extender su mandato más allá del sexenio.

Lunes negro en los mercados por la cancelación de las obras del aeropuerto en Texcoco

Con muy duras críticas, esta mañana el CitiBanamex emitió un durísimo reporte, después de algunos meses de intentar un acercamiento con los equipos de López Obrador. Ahora, de nuevo en un entorno de claro escepticismo, la institución financiera consideró que la decisión de AMLO es "una derrota para el sentido común", expresión con la que titula su documento de análisis.

Explica ahí a sus clientes que seguir con este resultado "tiene costos directos e indirectos que posiblemente no han sido considerados" y ponen en duda que la futura administración realmente logre tener un nuevo proyecto en tres años, como ayer anunció el mandatario electo.

"Tenemos serias dudas de que la solución a la saturación de tráfico aéreo en la zona metropolitana capitalina se materialice en tres años y también pensamos que los costos financieros podrían ser superiores a lo presentado por el Presidente Electo. Pero aún más importante son los costos indirectos de esta decisión", alertó.

Por el lado de la actividad, expuso que los riesgos aumentan de manera importante, ya que la inversión fija se verá directamente afectada pues los trabajos requeridos del nuevo proyecto serán menores.

Otro impacto que advierte es en los flujos de inversión extranjera directa, pues señala que pueden verse disminuidos. "Aún queda por verse cuáles serán los impactos puntuales, pero los riesgos a la baja de nuestro escenario macro aumentan sustancialmente", afirmaron los analistas.

"Lo grave es que López Obrador podría usar la consulta para extender su mandato"

Por su parte, la calificadora Moody's, ya se había expresado ayer al reducir la calificación del fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México, al pasar del Baa1 a Baa3. Sin certeza de cuáles serán los siguientes pasos para el nuevo proyecto aeroportuario, aumentan los riesgos de incumplimiento.

El argumento del futuro mandatario para intentar calmar a los mercados es que los bonos están garantizados por los ingresos del TUA en el AICM, no obstante, la calificadora hizo énfasis en este punto, señaló que "el crecimiento anticipado de los ingresos que serviría a los bonos, a través de los ingresos de la Tarifa de Uso del Aeropuerto (TUA) en los próximos cinco años, se ha reducido sensiblemente".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.