Seguridad
Senado: Un ex líder revolucionario de Guerrero evaluará los ascensos militares
En semanas la Cámara Alta tendrá que expedir su recomendación sobre los ascensos de oficiales. Tensión con Sedena.

Este martes, la Comisión de Defensa Nacional del Senado que preside Félix Salgado definió a Saúl López Sollano como su secretario técnico. Ex integrante de la formación Izquierda Revolucionaria de Guerrero, ex fundador del PRD en dicho estado y fuertemente comprometido con el caso Ayotzinapa, el académico tendrá la función inicial de analizar los pliegos de los ascensos militares sobre los cuáles el Senado tiene que expedir una opinión el 20 de noviembre.

Ex diputado local y federal, López Sollano tiene una fecunda bibliografía de su autoría centrada primordialmente en las luchas campesinas en el estado de Guerrero desde el inicio estas pugnas en el siglo XX. Cuando estalló la crisis de Ayotzinapa renunció al PRD, igual que Salgado, con durísimas críticas a la conducción del Sol Azteca y con fuertes pronunciamientos contra el accionar de las fuerzas de seguridad en esa noche trágica.

En la comisión, a la par que se votaba la designación de López, Salgado avisaba que para avalar los ascensos de los oficiales se tendrá muy presente la opinión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. 

Se trata de una cuestión sensible porque rechazar ascensos pedidos por la Secretaría de Defensa y de Marin podría significar un frente de tensión en los momentos iniciales del nuevo Gobierno de López Obrador. Desde ya, que la comisión de Defensa sea controlada por Salgado es una cuestión que no agrada a la cúpula militar.

La primera reunión de la Comisión de Defensa transcurrió sin grandes incidentes. Josefina Vázquez Mota pidió que se tenga en cuenta a las familias de militares que residen en la base de Santa Lucía, que ahora se reconvertirá en Aeropuerto, mientras que Salgado invitó a participar de la reunión al senador Emilio Alvarez de Icaza, aunque formalmente no forma parte del grupo.

Debe reconocerse, por cierto, que Salgado lleva la comisión con cierto clima entre alegre y campechano que contrasta con la formalidad habitual. Viste ropa informal, saluda y hace bromas con el resto de los integrantes, en una actitud que busca evitar al máximo los formalismos. "Hay que ser prácticos, no perder tiempo, además ya se hace la hora de comer", expresó a modo de conclusión, mientras salía de la sesión.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.