Mercados
Confirmado: Romo avisa que ya prepara con Urzúa la estrategia para tranquilizar al mercado
Fue anticipo de LPO. Se crea comisión con Espriú para revisar las implicaciones financieras de cancelar Texcoco.

El impacto contundente en los indicadores financieros tras el anuncio de que no se continuaría con el aeropuerto de Texcoco provocó la urgente reacción del equipo económico de AMLO, y tal como adelantó LPO, Alfonso Romo confirmó la conformación de una comisión para contener el nerviosismo en el mercado.

Este lunes, LPO explicó que apenas se dio a conocer la noticia, Romo y Carlos Urzúa ya alistaban un documento a ser circulado entre operadores de México y EU para mostrar las ventajas macroeconómicas de un ahorro que rondaría los 100,000 millones de pesos. Ese ahorro que anunció Andrés Manuel López Obrador y que muchos analistas económicos cuestionaron.

En el documento también se expondría que el paquete presupuestal asegurará viabilidad económica, como la promoción de las ciudades de la frontera norte, la derrama económica del proyecto del Tren Mayo o la certeza de que el Senado mexicano ratificará sin problemas el nuevo TLCAN.

Romo prepara con Urzúa un paper para enviar tranquilidad al sector financiero tras cancelar Texcoco

Cuestionado este martes sobre las reacciones entre inversionistas y empresarios, Romo confirmó la operación para reestablecer la tranquilidad en el establishment. A su salida de una reunión con López Obrador dijo: "Me acaba de decir el licenciado que formemos una comisión de tres personas con Javier Jiménez Espriú, Carlos Urzúa y su servidor para ver en detalle todas las implicaciones financieras de cambiar Texcoco por Santa Lucía", expuso.

El empresario regiomontano dijo que el fin es que contratistas e inversores, estén tranquilos. "Por eso vamos a hacer esto, para pagar lo que se tenga que pagar. Estamos exclusivamente concentrados en tranquilizar a todos los que tienen intereses en este tema", dijo. Sobre un proceso en donde evita usar la palabra cancelación. Insiste que solo se trata de cambiar "de un producto a otro". 

Agregó que ya está en platicas con empresarios, y reiteró que esta decisión (ir por Santa Lucía) es mejor económica y ecológicamente "Tener un sistema aeroportuario que tener un solo aeropuerto, es una decisión profunda y no un capricho, no se equivoquen. Actuamos con responsabilidad. Algunos les gustan y a otros no".

En estos días, un personaje muy expuesto mediáticamente ha sido Carlos Slim, apuntado como el empresario que más perderá con esta resolución. El participa en Texcoco a través de la afore Inbursa y de Grupo Carso, con la subsidiaria constructora CISA. Ambas firmas mostraron fuertes caídas el día de ayer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Algunos han calculado que las pérdidas que pudiera tener el magnate serían por hasta 19 millones. Cuestionado al respecto, de entrada, Romo cuestionó "¿pero perder de qué? E insistió que por eso están en el proceso de dialogar y negociar con los empresarios involucrados. 

Señaló que a los empresarios se les dirá que el gobierno reconocerá el estado de derecho, "que daremos seguridad jurídica. Estamos dando toda la tranquilidad. Vamos a cumplir todo", aunque evitó decir si los recursos para pagar la cancelación de la obra aeroportuaria provendrán de recursos presupuestales. "No te puedo decir hoy en detalle porque todavía no tengo los pelos de la burra en la mano, lo que sí sé es que no le vamos a fallar a nadie".
 

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.