Mercados
El dólar pega otro salto por reacción negativa de calificadoras a Texcoco: ya cotiza cerca de $20.50
La divisa arranca la jornada con una depreciación de 1.3% y se esperan más posicionamientos. Esta vez vuelven a pesar factores externos.

Desde que se oficializó que el Gobierno irá por el proyecto de Santa Lucía para hacer frente a la saturación del aeropuerto capitalino el peso no ha logrado recuperarse, por ahora, el mercado sigue asimilando la noticia, mientras que uno a uno, bancos y calificadoras mandan alertas.

Por ahora no se trata de un pronunciamiento contundente, pero las principales instituciones del mercado financiero se inclinan hacia un panorama de mayor incertidumbre y el tipo de cambio sigue por arriba de los 20 pesos por dólar, cercanos a los picos más altos vistos en junio.

Este miércoles, la divisa mexicana arrancó en los 20.31 pesos por dólar, frente a los 20.06 con que cerró la jornada anterior, significando una depreciación para el peso de 1.3%. 

La jornada anterior, la Bolsa continuó el descenso: finalizó en 43,538 puntos, nivel mínimo en 32 meses, lo que representa una pérdida acumulada durante octubre del 12.05%, el peor resultado mensual para la bolsa desde enero del 2009. Las aerolíneas y grupos aeroportuarios han sido las emisoras más afectadas.

En el mercado de tasas, la parte corta y media de la curva nominal imprimió incrementos significativos de hasta 19pb, mientras que la parte larga experimentó movimientos mixtos marginales, con lo cual el referente a 10 años alcanzó un nivel de 8.74% desde un nivel de 7.94% al cierre de septiembre, de acuerdo con datos de Citibanamex, institución que mandó alertas sobre los choques macros que esta decisión tendría. 

Este martes, HR Ratings mantuvo la nota, pero modificó su perspectiva de Estable a Negativa. "Esto debido al deterioro inmediato en la percepción de inversión y riesgo del país", dijo la firma en un comunicado. Fue la primera con una reacción mayor.

Otra calificadora enciende alertas por Texcoco: "Hay un deterioro en el riesgo del país"

Y es que horas antes, la calificadora Moody's también accionó, pero en su caso se concentró en la calificación de bonos por el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, rosando ya su peor nivel, degradando su nota de ?Baa1' a ?Baa3'. "Si bien los próximos pasos que siguen a esa decisión no nos resultan claros en este momento, los riesgos de un evento de incumplimiento han aumentado", señaló la firma.

Aunque este miércoles la calificadora prepara un posicionamiento más amplio sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco, suceso que el mercado seguirá atentamente.

"Sin duda estos eventos siguen teniendo presión en el peso. El mercado sigue asimilando la noticia", señaló Alejandro Saldaña en diálogo con LPO. Sin embargo, recordó que esta jornada de miércoles hay eventos que están teniendo más peso en mercado cambiario.

Por ejemplo, un dato que favoreció ampliamente al dólar fue los resultados de empleo en Estados Unidos, por arriba de las expectativas de los expertos, pues durante octubre se sumaron 227 mil nuevas plazas en el sector privado, nivel arriba de lo esperado por el mercado de 189 mil.

El especialista también señaló un incremento en los costos salariales de ese país, lo cual pudiera tener impacto en las decisiones del banco central estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés), hacia un alza de tasas. Postura que ya adelanta este organismo y que vuelve más atractivo el mercado estadounidense en un entorno de riesgo.

Saldaña confirmó que poco a poco el mercado irá descontando la respuesta de bancos y calificadoras -a menos de ser una decisión contundente- y el siguiente catalizador que podría tener impacto en los indicadores financieros será la entrega del paquete presupuestal para 2019.

"Muchas instituciones esperamos señales sobre el compromiso de la próxima administración de mantener responsabilidad financiera y nos dará más idea de la política económica", sentenció el especialista sobre el documento que entregará Carlos Urzúa a más tardar el 15 de diciembre y donde ya advierte, incluirá el tema aeroportuario. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.