Finanzas Públicas
Hacienda confirma que ya desembolsó $60,000 millones en las obras de Texcoco
Representa el 50% de lo presupuestado para tal proyecto. Ajuste en la meta de superávit.

Para la construcción del aeropuerto en Texcoco, promovido por esta administración, el Gobierno asignó un presupuesto de 115,000 millones de pesos del erario, de los cuales hasta ahora se ha ejercido la mitad, es decir, unos 60,000 millones.

En conferencia de prensa para dar a conocer el estado de las finanzas públicas durante el tercer trimestre del año, Alejandra Salcedo, jefe de la unidad de planeación económica de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó que esto se ejerció a través del Fideicomiso para el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, proyecto que afirmó, "esta administración seguirá apoyando".

Hizo énfasis en la pregunta que gira en el mercado: "La siguiente administración tendrá que describir cómo va a responder ante los contratos que ya se realizaron para la construcción del aeropuerto de Texcoco".

El dólar pega otro salto por reacción negativa de calificadoras a Texcoco: ya cotiza cerca de $20.50

Pero por lo pronto, desconoció si pudiera tener un impacto en las finanzas públicas, pues explicó que eso dependerá de cómo se realicen o atiendan las clausuras de los contratos.

Ese será un gran reto de la próxima administración y que quedará en manos de Carlos Urzua. Como han dicho en el mercado, la entrega del paquete presupuestal será el siguiente gran catalizador del mercado, ahí se dará más claridad si se manejará responsabilidad fiscal y el eje de la política económica.

Por lo pronto, así como ha repetido Andrés Manuel López Obrador, el siguiente titular de Hacienda insiste que "el gobierno federal electo se encuentra plenamente consciente de las inquietudes que sobre los inversionistas y agencias calificadoras tiene la cancelación del aeropuerto en Texcoco".

Ajuste al superávit

En su reporte trimestral, la dependencia que encabeza aún José Antonio González Anaya, pasando del 0.8 al 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), nivel inferior al previsto al inicio del año, explicando que el costo financiero se ha ubicado por debajo de lo originalmente previsto.

Para los primeros nueve meses del año, el balance público presentó un déficit de 311 mil 19 millones de pesos, inferior al déficit programado de 364 mil 15 millones de pesos.

En el tercer trimestre del año, el gasto neto del sector público alcanzó los 4 billones 114,034 millones de pesos, un incremento del 5.1%, en términos reales y respecto del 2017; mientras que los ingresos del sector público registraron una reducción del 4.2%, respecto de enero septiembre del 2017, con lo que acumularon 3 billones 789,308 millones de pesos.

De este total una parte muy significativa la aportaron los ingresos tributarios con un total de 2.2 billones de pesos; en tanto los ingresos petroleros contribuyeron con 713,401 millones de pesos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.