Economía
Heath acepta que en 2019 la desaceleración será más profunda por cancelar Texcoco
Descarta una crisis, coincide que es "exagerada" esa percepción. Considera que hay oportunidades para que hacia 2020 se alcance el 3%.

Ya antes del nerviosismo que desató en los mercados la noticia de que se cancelará el aeropuerto en Texcoco, economistas advertían que el arranque de AMLO sería difícil en términos económicos. Para Jonathan Heath este escenario se profundiza, aunque descarta una crisis.

Es el escenario natural en cualquier transición, explica el futuro subgobernador del Banxico, en todo cambio de gobierno la economía arranca con debilidad en lo que suceden los ajustes. Lo mismo explican economistas del entorno del próximo Gobierno, donde incluso había voces más pesimistas que hablaban hasta de una posible recesión.

Hacienda invirtió hasta ahora $60,000 millones en el aeropuerto de Texcoco

Heath descarta esta posibilidad y también la de una crisis. "Tampoco hay que exagerar", dice el economista independiente, coincidiendo con lo dicho por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, y Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Lo que sí, es que afirma: "Estoy hablando de una desaceleración más fuerte a la estimada para 2019". En su pronóstico, el primer año de López Obrador el Producto Interno Bruto (PIB) podría ubicarse en el 1%.

Pero para él, la fotografía total del siguiente sexenio no resulta tan atemorizante. "En el 2020 puede venir un efecto rebote ya con la economía en marcha, una suficiente cantidad de proyectos empezando a funcionar y el sector privado comenzará a sumarse y ya se vería (el crecimiento económico) arriba del 3% y hasta cerca del 4%", dijo.

Y es que, como todos los participantes del mercado financiero con intereses en el país, los ojos estarán puestos en el paquete que entregue Carlos Urzúa sobre el presupuesto para el siguiente año. Heath es positivo: "Tiene oportunidad de dar una noticia muy positiva".

Aunque en un contexto donde habla de no incrementar impuestos, no acudir a deudas y reducir impuestos en la frontera, ¿de dónde podría agarrarse para dar calma? El economista considera que tendrá que venir en un ajuste en sus proyectos arteriales: el de jóvenes y el de pensiones.

"Van a tener que bajarle un poco la parte de qué tan ambiciosos quieren ser por estos programas, seguramente la adecuación vendrá por ahí", dijo el futuro integrante de Banxico en entrevista con Luis Cárdenas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.