Proyecciones
El mercado espera inflación más cerca al 5% por la tormenta financiera de octubre
Creció la expectativa luego de que el peso cayera más del 8% en diez días. Incertidumbre sobre políticas de AMLO y ajustes al PIB.

Para el cierre de este año, la inflación podría estar más cercana al 5% que a la meta histórica del Banxico, según la encuesta realizada por este instituto entre economistas del sector financiero, realizada en medio de la sacudida en los mercados financieros.

De acuerdo con el sondeo aplicado entre el 17 y 26 de octubre, se espera que al cierre de este año la inflación se ubique en 4.62%, un ajuste considerable desde la perspectiva de 4.56% que mostraban los economistas un mes antes. El salto coincide con la fuerte incertidumbre que sacudió al mercado en el mes que acaba de finalizar.

Si bien la moneda mexicana sufrió fuertes golpes por factores externos, como la guerra comercial entre China y Estados Unidos, o las amenazas de Donald Trump ante la caravana migrante, hacia los últimos diez días de octubre el factor interno cobró mucha fuerza desde la aproximación de la consulta ciudadana por el nuevo aeropuerto hasta el resultado de cancelar Texcoco.

El dólar pega otro salto por reacción negativa de calificadoras a Texcoco: ya cotiza cerca de $20.50

Fue un evento que con claridad acentúo la debilidad del peso. Así, desde el 18 de dicho mes hasta el 31, la divisa mexicana cayó más de 8%. Pero además, golpeó al mercado de capitales, con una caída en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y una mayor presión en la curva de rendimientos de los bonos.

Para la primera jornada de noviembre se ve un respiro:  la Bolsa sube 0.77% y el peso se ubica en las 20.07 unidades. Esto en parte por un debilitamiento general del dólar y también por un ajuste natural en el mercado, explican expertos en diálogo con LPO. 

Sin embargo, no prevén que venga un avance importante para el peso,  pues la incertidumbre estará presente, como ya advirtieron las calificadoras que han puesto bajo la mira al próximo Gobierno. Respuesta clara también de la cancelación del proyecto aeroportuario. 

Lo cierto es que por ahora no se esperan catalizadores importantes hasta el 15 de diciembre, la fecha límite para que Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y su equipo, presenten el paquete presupuestal para 2019. Es la clave que el mercado espera para tomar decisiones contundentes, pues ahí medirán si el próximo gobierno implementará medidas sostenibles que permitan un ejercicio de políticas fiscales responsables.

Los especialistas de la encuesta de Banxico no esperan saltos más abruptos para el cierre de año, y si bien ajustaron al alza su expectativa para el tipo de cambio, este no rebasa los 20 pesos. Así, pasaron de los 19.03 a los 19.10 pesos por billete verde.

En su perspectiva de crecimiento económico hay un ligero ajuste también a la baja. Para octubre consideraron que la economía cerrará en 2.12 y no 2.13%, como pensaron en septiembre. Para 2019 también creen que ahora cerrará en 2.15 y no en 2.17%. Contrasta con algunos pronósticos que auguran un arranque difícil para Andrés Manuel López Obrador.

Moody's alerta sobre los impactos que tendrá en los estados los cambios al Ramo 23

Por ejemplo, el economista y futuro subgobernador de Banxico, Jonathan Heaht, ha proyectado en ese sentido, que la economía podría mostrar un crecimiento de 1%, considerando que tras el impacto que se vio en octubre en los mercados, la desaceleración económica que se espera para un cambio de gobierno, será aún más pronunciada.

Para los economistas, la mayor preocupación de los factores que pudieran obstaculizar el crecimiento de la economía mexicana se centra en el rubro de Gobernanza, con mayor coincidencia en la incertidumbre política interna, además de condiciones externas, como la política de comercio exterior. 

Moody's, la única calificadora que se mantuvo sin cambios tras el anuncio de la terminal capitalina, sí dejó claro que tendrá bajo una seria revisión al país pues por ahora persiste un escenario de incertidumbre sobre políticas económicas y políticas. Advirtió que dicha noticia sí era un riesgo, pero que daría tiempo de analizar los futuros anuncios: qué tan factible será cumplir con sus compromisos tras la cancelación de Texcoco y la prudencia que tendrán fiscalmente. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.