Legalización
Resolución de la Corte da mayor empuje al debate para utilizar el uso lúdico de la marihuana
Los nuevos amparos aprobados para el uso lúdico y medicinal del cannabis, presionará la agenda del próximo Gobierno sobre su reglamentación.

El reciente aval que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el cultivo y uso lúdico de la marihuana genera un precedente importante para empujar la discusión sobre la legalización de uso en el país, señalaron expertos y legisladores.

Dicha jurisprudencia avalada solo con un voto en contra partió de la concesión de dos amparos a dos mujeres que impugnaron la prohibición del consumo lúdico de la marihuana, contenida en la Ley General de Salud, los ministros de la Primera Sala de la Corte reunieron las cinco sentencias requeridas por ley para generar esta figura.

La Suprema Corte concede un amparo a Ríos Piter para uso lúdico de la marihuana

Sin embargo, genera una pregunta: ¿De dónde se obtendrá la semilla para su cultivo si se mantiene como ilegal? Ese fu el argumento del ministro Mario Pardo Rebolledo para manifestarse en contra, pues genera incertidumbre al no especificar cómo se importará la semilla de manera legal para ejercer el derecho de los quejosos beneficiados por el amparo.

Sin embargo, expertos en el tema como el abogado Ulrich Richter, que ha encabezado la lucha por la legalización del cannabis, advierte que por el contrario, es una noticia positiva porque es un gran paso que plantea las premisas para iniciar el debate, "porque si no hubiera sido por estas resoluciones no estaría en la agenda del próximo gobierno", dice en entrevista radiofónica.

El gran debate efectivamente es dónde se va a conseguir la hierba o semilla que autorizará la Cofepris para su uso. Pero para el abogado, el triunfo es poner sobre la mesa que se tengan que realizar acciones precisas por parte de la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en términos de regulación.

Es una perspectiva que ya consideran desde Morena. Al respecto, Ricardo Monreal, señaló que con esta resolución el Poder Legislativo avanzará en breve una reforma legal para legalizar el uso lúdico y médico de la mariguana ante la resolución

"Lo que le resta al Legislativo es eliminar dicha prohibición en las leyes para ser congruentes, ya que usar dicha sustancia ya no es delito. Con las cinco resoluciones, todos los órganos que pudieran detener a una persona tienen que soltarlo porque ya no existe prohibición". Dijo Monreal. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.