Voto 2018
Monterrey: El PAN ya habla de una elección de estructuras y preocupa el abstencionismo
Las estrategias en el War Room para la carrera que viene. Juego de poder en el albiazul.

Las primeras conversaciones en el PAN de cara a la próxima carrera electoral en Monterrey dan cuenta de un escenario complejo, con una ciudadanía que podría sentirse decepcionada del sistema por las idas y vueltas de la Justicia electoral. De confirmarse, estiman cerca del equipo de Felipe de Jesús Cantú, se viene una elección con un enorme peso estructural y una alta cuota de abstencionismo.

Este rasgo fuerza a que las estructuras funcionen de modo coordinado y unificado. Felipe de Jesús va a requerir del soporte que le puedan dar en la Capital estatal jugadores como Víctor Pérez, Zeferino Salgado o el ahora devaluado Raúl Gracia. La variable más significativa va a ser la de Salgado, especialmente si es cierto ese relato que dice que la noche que el Tribunal Estatal le arrebató el triunfo a Felipe de Jesús él estaba festejando en San Nicolás. El cálculo del 2021: Salgado cree que Felipe de Jesús le puede disputar el control de esa carrera si consigue hacer una buena gestión en la capital regia.

El PRI por su parte arrastra sus propias complicaciones en este mismo plano porque desde la semana pasada existe una clara tentación en el Grupo Escobedo de Abel Guerra de operar fuerte para barrer cualquier chance de Adrián De la Garza. No es tanto contra el ex procurador. Es contra Rodrigo Medina.

Felipe de Jesús va a enarbolar un discurso muy conveniente dada la cercanía de la elección: el de la víctima del sistema. Una suerte de martirización que, espera, supere en el votante panista de clase media la idea de que las elecciones no sirven para nada porque todo se resuelve en un escritorio.

En paralelo va a ser una campaña un tanto más violenta a nivel discurso. El PAN va a hacer fuerte hincapié en los derrumbes de los días pasados en Monterrey y eso solo podría ser el principio. Habrá fuertes ataques y un nivel de guerra sucia, de ambos lados, incluso superior al del primer llamado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.