Oposición
Confirmado: Castañeda dirigirá MC para sellar un acercamiento con AMLO
El hombre de confianza de Alfaro será un puente con Morena. Lo acompañará Jorge Álvarez Máynez como Secretario General.

Hay varias formas de hacer política desde la oposición, y en el partido naranja dos de ellas se debaten la dirección del partido. La posición que lidera Dante Delgado (ser duros con su antiguo aliado), y la que encabeza Enrique Alfaro: entablar un diálogo. Como reconstruyó en su oportunidad esta redacción, el factor gobierno es la línea que divide ambas visiones.

Mientras que el gobernador de Jalisco tiene en mente los recursos de la federación para administrar el primer año de su sexenio, Delgado Rannauro insiste en criticar a Andrés Manuel López Obrador como en campaña, cuando se constituyó "Por México al Frente". Sin embargo, el grupo jalisciense de Movimiento Ciudadano ya se adelantó al líder histórico de su partido y comenzó la operación de acercamiento con el nuevo gobierno.

Según informaron fuentes anónimas a LPO, el senador Clemente Castañeda tomará este diciembre el lugar de Dante en la dirección nacional de MC acompañado en su fórmula de Jorge Álvarez Máynez (secretario general), miembros naranjas de toda la confianza de Alfaro y con quienes articuló el camino para levantar una bandera blanca para Morena. Eso por un lado; por el otro, es de sobra conocida la gran amistad que une a Castañeda Hoeflich con López Obrador.

Confirmado: Alfaro designa una outsider en Cultura y deja fuera del Gabinete a Padilla

Sin la actividad legislativa, en descargo de su compañero, Máynez se convertiría así en el hombre de Movimiento Ciudadano a nivel nacional, porque Castañeda no estará obligado a renunciar a su escaño en el Senado. Los estatutos no le impiden tener esa doble función.

El alto al fuego tras los constantes bloques de Carlos Lomelí vino en la forma de una comisión en la Cámara de Diputados (Vigilancia) a Mario Rodríguez, un operador de Castañeda, y a quien Morena promovió. El diálogo está teniendo resultados para Alfaro, y las respuestas desde la casona de la calle de Chihuahua no han sido ambiguas. Todo lo contrario.

Mientras que Dante cierra su círculo junto a las viudas de AMLO de la izquierda (entre reclamos, suspicacias y escepticismo); por la derecha, ante el presupuesto, la seguridad y la gobernabilidad en uno de los tres estados con el desarrollo más importante del país, se están uniendo las agendas de naranjas y marrones. Los guiños han terminado, pero las definiciones ya se están tomando y la recta final de este año será definitiva para anticipar la relación que tendrá MC con Palacio Nacional.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.