Migración
Trump advierte que tropas de EU podrían disparar contra la caravana
"Si lanzan piedras vamos a considerarlo como un rifle", dijo. El mandatario anunció una orden ejecutiva para frenar la migración la próxima semana.

A cinco días de la elección los republicanos, comandados por el presidente Donald Trump, redoblan en su mensaje migratorio para energizar a las bases de votantes conservadores. Hoy el mandatario ofreció un aguerrido discurso sobre el tema en el que advirtió que las tropas estadounidenses podrían abrir fuego contra la caravana de migrantes centroamericanos que buscan refugio en EU.

"Les voy a decir una cosa, quien sea que arroje piedras, rocas, como lo hicieron a México al Ejército Mexicano, la policía mexicana, ellos lastimaron de gravedad a la policía y soldado de México, nosotros lo vamos a considerar un arma de fuego", anunció Trump, junto a la promesa de una orden ejecutiva la próxima semana que lidiará con el tema migratorio y que incluirá cambios al proceso de pedida de asilo.

Esta semana el presidente dijo que iba a acabar con la Enmienda 14 de la Constitución, la que garantiza la ciudadanía para cualquier persona nacida en territorio estadounidense, sin importar el estatus migratorio de sus padres. Especialistas y abogados apuntaron que Trump no puede eliminar una enmienda constitucional a través de una orden ejecutiva, y que tendría que pasar el demandante proceso legislativo, una odisea que se antoja imposible.

"Quieren aventarles rocas a nuestros militares, nuestros militares van a defenderse", dijo. Vamos a considerarlo, y se los dije, considerarlo un rifle. Cuando ellos lancen piedras como lo hicieron al Ejército y la policía mexicanas, dije que los consideraran un rifle".

A pesar de los alentadores números económicos, los republicanos han tenido dificultades en lograr energizar a sus votantes. En un principio, los candidatos al Congreso habían utilizado la reforma fiscal, el crecimiento económico y la caída del desempleo como eje de sus campañas, sin embargo, las clases medias y trabajadoras no han visto recortes impositivos de importancia y los salarios no han crecido como se esperaba en diciembre del año pasado, cuando aprobaron la reforma.

El presidente y los republicanos tomaron nuevamente el discurso anti migratorio que en parte los ayudó a ganar la presidencia hace dos años y escalaron la retórica a niveles que Trump no había usado desde 2016.

Lo cierto es que es un mensaje que tiene resonancia entre buena parte del electorado, que, de acuerdo con las encuestas, temen que lo migrantes latinoamericanos cometan crímenes y vivan de los programas sociales del Gobierno, a costa de los impuestos de las clases medias.

El presidente advirtió también que el Departamento de Justicia iba a procesar a todos los indocumentados que fueran detenidos en la frontera, sin importar que fueran familias buscando asilo.

"Vamos a instalar ciudades masivas de casas de campaña", explicó. "El ejército nos está ayudando mucho. Tendremos miles de tiendas, tendremos muchas tiendas, tenemos mucho de todo. Vamos a detenerlos ahí mismo, no vamos a dejar que entren a nuestro país".

De acuerdo con la ley actual, toda persona que busque asilo en EU debe primero estar en territorio estadounidense y dirigirse a la primera estación migratoria que encuentre para solicitarlo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.