Presupuesto 2019
La promesa de AMLO de un Presupuesto 2019 sin déficit le da un respiro al peso
El tipo de cambio se fortalece, apalancado también en la "paciencia" de Moody's. El guiño a los acreedores.

No fue un mensaje casual, ni espontáneo. Andrés Manuel López Obrador mandó dos señales muy claras en su último video, con destinatarios evidentes. La presentación de los lineamientos centrales del Presupuesto 2019 mostró dos aspectos centrales en medio de una tormenta financiera que aminoró, pero también dejó muchas dudas hacia adelante.

La cancelación de las obras en Texcoco generó un lunes negro en los mercados: caída en todas las acciones de las empresas que cotizan en la bolsa de valores, presión sobre el peso mexicano, pero sobre todo una incertidumbre sobre el futuro de otros contratos. ¿Se cancelaría la Reforma Energética, y los compromisos que ya se firmaron con petroleras internacionales? Preguntas que generaban una fuerte incertidumbre.

Para controlar esos daños, López Obrador se reunió primero con algunos de los contratistas del Aeropuerto de Texcoco, aunque con la llamativa ausencia de un representante de Carlos Slim.

Los directores de ICA y Grupo Hermes fueron los encargados de mandar un mensaje de conciliación, después de haber recibido la promesa de que el caudal de recursos que recibirían por Texcoco, sería compensado con el ingreso a Santa Lucía y otras obras, como el Tren Maya.

El acercamiento de López Obrador con Televisa, detrás de las nuevas fricciones con Slim

Pero AMLO completó su señal de reconciliación con los mercados con un video en donde habló de los temas que más preocupaban a los inversores. Por un lado, confirmó que su proyecto de Presupuesto para el año que viene mantendrá el superávit primario. "Nos alcanza para todos los proyectos sin necesidad de tener déficit", dijo.

Otro aspecto que preocupaba, y López Obrador se encargó de enterrar, es el pago de los servicios de la deuda. Aunque se quejó del monto que habrá que pagar este año -y que se lo adjudicó al "fracaso neoliberal"-, el tabasqueño aseguró que esos desembolsos eran "intocables".

Desde entonces, el peso continuó recuperar el terreno que había perdido esta semana tras el anuncio de la cancelación de Texcoco, hilando ya dos jornadas de revalorización de la moneda. La mañana de este Día de Muertos, el peso sigue ganando de a poco terreno, y se ubica unos centavos por encima de los 20 pesos. 

Contenido social

El Presupuesto que anunció López Obrador combina los recaudos por mantener una macro ordenada, con un fuerte sesgo de ayuda social, en línea con lo que prometió en su campaña. Es un cambio muy significativo respecto a lo que fueron los presupuestos de la actual administración y por cierto ineludibles en un país que tiene alrededor de 50 millones de pobres.

En ese sentido, López Obrador anunció que 12 mil millones de pesos serán dirigidos al pago de becas para personas adultas mayores y el mismo monto se considera para personas con discapacidad en situación de pobreza.

Además, se invertirán 35 mil millones de pesos para estudiantes de nivel básico y se beneficiará a 300 mil jóvenes universitarios con una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, así como se analiza sumar una beca de 800 pesos mensuales a todos los estudiantes de preparatoria.

Además, se lanzará un programa de empleo para jóvenes de 18 a 29 años, que contempla el pago de 3 mil 600 pesos mensuales para 2 millones de jóvenes que trabajarán como aprendices en distintas empresas. Y anunció también la creación del programa Sembrando Vida con el que -prometió- se generarán 200 mil empleos el año próximo para la siembra de árboles frutales y maderables en el sur sureste del México.

Por último, en este rubro, López obrador anunció la construcción de 100 universidades públicas en las zonas más pobres del país.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.