1 de diciembre
El PRD respaldó presencia de Maduro en México, pero criticó su política de "mano dura"
Mónica Bautista, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de San Lázaro, demandó la liberación de los presos políticos en Venezuela.

Hace siete días, Marcelo Ebrard informó a través de su cuenta en Twitter que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, será uno de los mandatarios que asistirán a la toma de protesta del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Tras la ola de críticas de trajo consigo este anuncio, el próximo secretario de Relaciones Exteriores recordó que durante las administraciones panistas se invitó y recibió visitas por parte de autoridades venezolanas.

"Que yo sepa en la historia reciente de México, e incluyo a los dos gobiernos panistas que hemos tenido, fue invitado Venezuela. En el caso de Vicente Fox, a su toma de protesta vino Hugo Chávez, a la toma de protesta de Felipe Calderón se invitó a Venezuela también", respondió Ebrard Casaubón, días atrás.

Hoy, como réplica a los comentarios del eventual canciller de AMLO, la bancada del Sol Azteca en San Lázaro valoró que la presencia del presidente de Venezuela en nuestro país, "nos guste o no nos guste" es constitucional. Sin embargo, manifestó su rechazo la política de "mano dura" contra jóvenes venezolanos que "luchan por su libertad de expresión y el respeto a los derechos políticos".

PRD explotó contra Morena en la Ciudad: "Quieren asfixiar a la oposición y ser como el PRI"

"Lo vemos con diplomacia asertiva, independientemente de que la derecha y ultraderecha en nuestro país no lo ven bien", declaró Mónica Bautista, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

"La presencia de Maduro en nuestro país, es un presidente que guste o no guste a otros, fue electo constitucionalmente, cuenta con la legitimidad mayoritaria del pueblo venezolano -continuó Bautista Rodríguez-. Por lo que no hay motivo para no acercar a un mandatario latinoamericano en este nuevo parteaguas de la política internacional que busca México".  

Además, para la diputada federal perredista México debe ser la "figura vertebral", para llamar a una "reconciliación" entre los pueblos de América Latina; en particular, entre la sociedad venezolana. Lo cual, insistió, no impide demandar "la liberación de los presos políticos como muestra de distención política".

"Sólo así, pensamos como fracción parlamentaria del PRD en esta legislatura, no ser instrumento para agregarle más leña al fuego entre los pueblos latinoamericanos, queremos un clima de paz y que reine la mesura y armonía entre las sociedades latinoamericanas. Basta ya de intolerancia política", concluyó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.