Transición
El video de Morena contra el NAIM que confirma la tensión con Slim
La posición de privilegio de Azcárraga. La defensa de Slim al proyecto durante la campaña presidencial. El mal estado de la relación.

En el ajedrez muchas veces la medición de fuerzas no corresponde a una situación real de ventaja o desventaja. Sin embargo, todo depende del movimiento de las fichas a su debido tiempo. Emilio Azcárraga Jean, mentor y promotor del proyecto de retorno del PRI a Los Pinos, entendió que por mejor posicionado estuviera en el tablero del poder, el barco de Enrique Peña Nieto se encontraba hundiéndose.

En una jugada inesperada, su enemigo histórico nombró como asesor de seguridad a Marcos Fastlicht (suegro de Azcárraga). Las puertas de la cuarta transformación estaban abiertas para Televisa. "La empresa es extraordinaria para el país", declaró días atrás López Obrador en entrevista con Denise Maerker.

En el otro extremo, como ha reconstruido al detalle LPO, América Móvil y Carlos Slim pasan por momentos de inestabilidad en su relación con Morena y la nueva administración, la cual como cereza en el pastel canceló el proyecto que el ingeniero en persona defendió durante la campaña presidencial.

La paz entre el tabasqueño y el empresario parecía a prueba de todo, incluso a medidas impopulares entre la comunidad empresarial en materia energética o también en materia de telecomunicaciones, pero no fue así. Un mini documental elaborado por Regeneración añadió un nuevo capítulo a esta historia.

El acercamiento de López Obrador con Televisa, detrás de las nuevas fricciones con Slim

"Directamente, cero, pero metió dinero en la Siefore, metió dinero el fondo de pensiones de las empresas, de Telmex, de otras, metió dinero de las sociedades de inversión, de inversión de renta fija", declara Slim Helú en un video difundido por el portal de noticias de Morena, donde se traen al presente las declaraciones del magnate explicando que Inbursa tomó una gran cantidad de inversión para las Siefores, donde tiene a más de 20 millones de personas activas invirtiendo, por eso entró a la Fibra E para ser parte del financiamiento del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

De acuerdo con las propias palabras del empresario, la inversión directa de su familia en el NAIM fue de "cero" pesos. La grabación recalca esto, y cuestiona el profesionalismo del "proyecto ganador" que fue designado al arquitecto británico Norman Foster. Ambos son vinculados a través de desafortunadas declaraciones de EPN. Esta redacción pudo saber que en la comunidad empresarial ya se habla del impacto que tendrá en los negocios el mal estado de la relación entre Palacio Nacional y Slim. Sobre todo porque los números que podrían aparecer en negativo son un motivo serio de preocupación.

"Norman Foster, arquitecto del NAICM tiene un largo historial de pifias: sus puentes se tambalean, sus bibliotecas tienen goteras, una torre en Las Vegas fue demolida, y el costo para mantener sus obras es altísimo", refiere la nota del portal en donde se enlistan "los 5 errores de Norman Foster en todo el mundo". "Finalmente, los fracasos y errores de Foster dan la impresión de que diseña sin preocuparse por las condiciones del lugar donde se realizarán sus obras, lo que se traduce en problemas de mala planeación".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Muy interesante su observacion pero considero que todo esto se hubiera analizado antes que empieze la obra tengo entendido que hay un avance de mas del 30%, digame quien asume esa perdida? Y para finalizar quiero manifestarle que asi como las Vegas ?? tambien es zona sismica y referente al subsuelo fijese Dubai como se edifico esta ciudad rodeado de agua, mi recomendacion es que se construya en Texcoco y le crearia a ?? grandes aportes economicos, miles de empleos, turismo....saludos Mexico lindo y querido!!!!