Desde la M
De la Garza cede para destrabar la transición: salen contralor, tesorero y secretario del Ayuntamiento
Reacomodos en el PRI. El temor por el abstencionismo que viene. El Bronco en la nueva elección.

 Se reinstala hoy lunes en el Congreso estatal la definición por la instalación de una administración interina en Monterrey hasta la fecha de la nueva elección. El dato del fin de semana es que Adrián De la Garza ha flexibilizado sus condiciones para su reemplazo y ahora habilitaría la salida del contralor, el tesorero y su secretario del Ayuntamiento, cargos que podrán ser designados por el breve tiempo que asuma el reemplazante. Esto es clave porque la salida de estas posiciones era un pedido de la campaña de los panistas para avalar a posibles interinos.

La apertura de De la Garza se traducirá también desde esta semana a su nueva campaña para retener la alcaldía regia. Entiende que tiene que hacer un gran pacto al interior del PRI para acordar con todos los grupos estratégicos que le puedan movilizar votantes como son el de Escobedo, que dirige Abel Guerra, la CTM de Ismael Flores e incluso otras figuras individuales que pueden direccionar apoyos como Felipe Enríquez, Héctor Gutiérrez de la Garza, etc. Para incluirlos a todos requerirá de abrir el juego, o sea, una campaña más inclusiva, ofrecer posiciones de un eventual gabinete y, como se menciona en las últimas horas, pedir algunas renuncias en la planilla de regidores para ya desde el inicio reflejar esa nueva heterogeneidad tricolor.

Sobre la nueva elección. Ya se conoce que el número de asistentes a las casillas será muy bajo. Diversos datos reflejan que cuando las elecciones municipales están desenganchadas de otras elecciones como la gobernatura o el Congreso el votante ya de por si es más apático. Ahora ni hablar de cuando estos llamados son extraordinarios tras largas idas y vueltas en la justicia. En el PAN ya lo entienden así y por eso esta semana ya hay una reunión para explorar cómo hacer para llevar al votante de clase media a las casillas. Mauro Guerra habría sugerido contar con los servicios de un call-center. Luminaria.

Circularon en las últimas horas videos de guerra sucia contra Patricio Zambrano, probable aspirante del PT-Morena a la nueva elección. Cerca del Pato se apresuraron a decir que esos spots mal intencionados, que ponen en dudas sus capacidades, vienen del interior de la coalición. Hay que recordar la cantidad de recelos internos que despierta ese proyecto electoral.

Los priistas están convencidos de que en la pasada elección la huestes del gobernador Jame Rodríguez Calderón se jugaron a fondo por un triunfo panista a partir de un acuerdo entre Manuel González y Felipe de Jesús Cantú. La duda que flota en el aire: ¿Ese acuerdo es replicable en la nueva llamada electoral? Es difícil imaginarlo, especialmente tras los compromisos que AMLO asumió con el Estado los días pasados.





Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.