Diplomacia
EPN presumió que la visita de Trump a México "abrió la puerta" para negociar el T-MEC
El presidente aseguró que "paradójicamente" la invitación permitió que Estados Unidos no cancelará unilateralmente el tratado comercial.

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el equipo negociador del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos. En la reunión, quien acompañó al mandatario federal fue el canciller Luis Videgaray.

Al abordar su experiencia durante la renegociación, Peña Nieto admitió que fue complejo recibir en México a Donald Trump cuando era candidato, pero que paradójicamente "dejó una puerta abierta para futuras negociaciones". "Este acuerdo originalmente estaba en un escenario complejo, con la posibilidad de ser cancelado", reveló el presidente.

Igualmente, agradeció a funcionarios e integrantes del Equipo Negociador, y destacó la labor del equipo de transición, representado por Jesús Seade, quien junto al presidente electo fueron parte importante en este proceso, ya que -aseguró- López Obrador mostró una gran apertura, misma que permitió establecer un frente común.

Peña Nieto: "De la crítica se aprende, y gracias a ella mejora el Gobierno"

"Se estableció un frente común y se logró. No hubo diferencias mayores. Hubo acentos, evidentemente que apuntar entre lo que el Gobierno de la República había negociado y la visión que tiene el próximo gobierno", declaró.

"Nos permitió primero mostrarnos ante Estados Unidos y Canadá en un solo frente -continuó-, con un solo rostro de dos gobiernos, uno saliente y el otro por entrar, pero mostramos un frente común, muy aliado y muy coordinado. Sentados a la mesa como lo fuimos, no de un gobierno, representantes de México y actuando por México y pensando en el futuro de México".

Por su parte, Videgaray Caso insistió en que el presidente Trump quiso cancelar el TLCAN y las negociaciones, pero gracias a la capacidad de negociación de EPN se logró abrir un canal de comunicación. "Y aquí el mérito hay que decirlo, sin escatimarlo, es del presidente Enrique Peña Nieto y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador", declaró el titular de la secretaría de Relaciones Exteriores.

"A partir de lo que está ocurriendo en territorio nacional, es uno de los puntos de mayor tensión en nuestra relación y hoy en virtud de un fenómeno inédito, con el carácter de una auténtica crisis humanitaria", añadió.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.