Internas
Exclusivo: cómo quedó el mapa de caciques en la Ciudad
Respaldo de Andy a Brugada. El Comité Ejecutivo Estatal sin titular. Movimientos hacia el Gabinete de AMLO y los cuadros políticos en la CDMX.

El Gobierno de la República necesita de los perfiles correctos para tomar consistencia política. Y en la administración entrante están haciendo uso de sus mejores cuadros para ocupar las obligaciones de la federación; sobre todo, acudiendo a su cantera de la Ciudad de México.

Ejemplo de ello son Alejandro Encinas, primero, y más tarde Ernestina Godoy (como lo reveló LPO), quienes se unirán a López Obrador en el gabinete presidencial, dejando así la bancada morenista local.

Igualmente, es el caso de los tres ex aspirantes a la candidatura de Morena en la capital (Martí Batres, Ricardo Monreal y Mario Delgado), quienes tomaron su propio rumbo en el Congreso de la Unión, desde donde realizan la labor legislativa de la cuarta transformación.

En cambio, figuras tan relevantes en el Congreso de la CDMX como Jesús Martín del Campo, y operadores de primer orden como Eduardo Santillán mantienen su mente ocupada con la enorme tarea de llevar a los hechos los preceptos de la primera Constitución capitalina.

En el orden de las alcaldías, los militantes históricos y aliados estratégicos de Morena comienzan a hacer suyos los límites territoriales de sus respectivas demarcaciones, con los desafíos implícitos de cada terruño: disputas ejidales para Vidal Llerenas, desbasto irracional del agua para Clara Brugada, controversias inmobiliarias para Víctor Romo, narcomenudeo e inseguridad para Néstor Núñez, desfalco en el patrimonio de la alcaldía para Layda Sansores y Francisco Chíguil. Cada uno tendrá sus peleas y obstáculos.

Sheinbaum pidió a los chilangos ser solidarios con la Caravana Migrante

Sin embargo, el partido en la metrópoli parece continuar en las manos del mismo grupo, donde uno de los operadores de máxima confianza para AMLO es Andy López Beltrán, de entera colaboración con la jefa electa, Claudia Sheinbaum. Razón detrás de la incorporación de Avelino Méndez a la Secretaría de Gobierno del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Pieza importante para Sheinbaum y también para Andy. La delegada estatal de programas integrales de AMLO en la Ciudad de México (Cristina Cruz), mantiene a su vez línea directa con Claudia y Andy.

Otra buena amiga de Andy es Brugada Molina, quien presidió el Comité Ejecutivo Estatal marrón hasta que Sheinbaum se hizo Coordinadora de Organización. A continuación, compitió y ganó la alcaldía de Iztapalapa; motivo por el que Andy y la jefa de gobierno electa tomaron el control total del edificio de Morena en la Colonia del Valle Sur, en franco repliegue de Martí y con un monrealismo muy disminuido.

Una fuente confió a LPO el posible desenlace en la dirección chilanga del partido, la cual tomaría forma en el perfil que tanto Sheinbaum Andy López Beltrán -a través de Brugada- propongan Bertha Luján Uranga (en quien hoy recae la obligación del despacho). La generala de Andy, jefa de la demarcación más poblada de la capital, tiene permiso para hacer de todo.

Mientras se toma esta decisión, una jugada salió a la luz y esta redacción tuvo acceso a información sobre esos movimientos: detener la influencia de Ricardo Monreal y limitarla al Senado.

Pese a todos sus avatares, el líder de los senadores marrón mantiene su poder dentro de la alcaldía de Cuauhtémoc y sobre un par de los 16 coordinadores distritales que bajarán los recursos de los programas federales a la Ciudad. Es el caso de Rafael Luna, el cual trabajará en Álvaro Obregón, y a quien Brugada ya tiene bajo la lupa. "No se trata de restar poder, sino de detenerlo", añadió la misma fuente.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.