Agro
La Auditoría confirmó que el Gobierno de EPN solo impulsó a grandes empresas en el campo
El último reporte señala evidenció que durante 2017 no se permitió la entrada de nuevos jugadores. Las chances de AMLO.

Por años, el apoyo al campo resultó relegado por los gobiernos mexicanos y la excepción no fue la administración de Enrique Peña Nieto, pues como se demuestra en un reporte la Auditoría Superior de la Federación, la estrategia implementada no logró impulsar su reactivación, en parte por la concentración de apoyos a las grandes empresas agropecuarias.

Mensaje de AMLO a las calificadoras: "Ya tenemos Presupuesto, nos alcanza para todo sin tener déficit"

Ahora este escenario lo evidenció la propia Auditoría en un reporte del ejercicio del gasto de Gobierno durante el 2017 en donde establece que "los principales beneficiarios de los apoyos gubernamentales a través de fideicomisos son las grandes empresas", lo que dejó una limitada oportunidad para medianos y pequeños productores.

Si bien el organismo señala que la estrategia es eficaz, al mismo tiempo acota que tiene un sentido regresivo, ya que no genera mayor inclusión financiera ni nuevos jugadores en el sector, además de que tampoco están facilitando transferencia de tecnología para los agronegocios.

El campo fue uno de los sectores de la economía que resintió la entrada en vigor del TLCAN, pues con ello se fortaleció la manufactura como mayor motor de la economía, significando ahora el 30% del PIB, en tanto que el agro es solo el 3%.

Regresarle la vitalidad al campo fue parte de las promesas del gobierno saliente de Enrique Peña Nieto, no obstante, los datos de la Coneval dejan también clara evidencia de que no se logró revertir el rezago de la producción, pues se contabilizan alrededor de 24 millones de personas en situación de carencia por acceso a la alimentación. De acuerdo con una publicación de Sin Embargo, el presidente cumplió con 12 de los 17 compromisos sobre el campo firmados ante notario público en 2012.

Andrés Manuel López Obrador también ha hecho al campo como parte de sus compromisos torales. Nombrándolo como "la fábrica más importante", apunta a la autosuficiencia alimentaria a través del incremento de la productividad y apoyos a los campesinos. La promesa es no favorecer a unos sobre otros.

Entre las políticas que encabezará Víctor Villalobos, nominado para asumir la Sagarpa, están las de establecer de precios de garantía para el campo, También ha hablado de ofrecer fertilizantes a las zonas más apartadas. LPO explicó los proyectos del próximo gobierno porque 50% de este mercado provendría de las refinerías de Pemex con un precio preferencial, pues serían precios en moneda mexicana.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.