Midterms
Estados Unidos define la suerte del proyecto Trump en un clima de extrema politización
A pesar de la lluvia y del día laboral, los neoyorquinos salen a votar. "Hoy vamos a medir la temperatura y ver si nos alcanza".

"Más que nunca estamos viendo números récord de personas saliendo a votar como una respuesta directa al odio hacia la comunidad inmigrante desde la Casa Blanca", cuenta a LPO Jessica Ramos, candidata al senado estatal por el distrito 13 de Queens.

Desde aquel día de junio de 2015 en el que bajó de las escaleras eléctricas doradas de su torre en Manhattan, Donald Trump inyectó una energía y entusiasmo que el movimiento conservador no veía en décadas. Ni siquiera el levantamiento del Tea Party en 2010 tuvo el impacto emocional que el presidente ha despertado entre sus seguidores.

Ramos tiene la esperanza de que, una vez que conquisten la mayoría en el Senado estatal, los demócratas puedan convertir ese entusiasmo y esos votos en protecciones para inmigrantes, la comunidad LGBTTI y otros grupos vulnerables.

"Las leyes de inmigración rigen a nivel federal, pero lo que podemos hacer a nivel estatal es pasar leyes para protegerles", dice. "Por ejemplo, aquí cuando son arrestados, los inmigrantes no tienen derecho a un abogado. Nosotros tenemos un proyecto para garantizarles un defensor ante esos casos".

En las calles de la capital neoyorquina, por lo pronto, se siente una politización tangible. Es lo que la gente habla en voz baja en el metro, y a pesar de la ausencia de carteles políticos tapizando las calles, como ocurre en la Ciudad de México, la elección de hoy es el tema en la mente de todos.

Fox News instaló una tienda donde se pueden comprar souvenires políticos del proyecto Fox Nation

Como todo lo que ocurre en EU, la batalla política alcanzó al mundo del entretenimiento. Fox News, la televisora trumpista por excelencia, ya instaló su estudio al aire libre para la jornada electoral cerca de Times Square y lo nombró "la plaza del país". A cuadras de distancia, los liberales de NBC hicieron lo propio: transformaron la tradicional Rockefeller Plaza neoyorkina en Democracy Plaza. Pantallas gigantes, banderas, y en el caso de Fox hasta una tienda para comprar souvenires políticos, como si se tratara de equipos deportivos. Al final, la democracia sigue siendo el show más grande del mundo.

Ramos me cuenta que, a pesar de la lluvia y de que es un día laboral normal, los votantes están saliendo a ejercer su derecho. Ella es una candidata que tiene garantizado el triunfo. En su distrito ni siquiera hubo un oponente republicano dispuesto a buscar la curul al Senado estatal, sin embargo, la mayoría en la Cámara Alta no depende por completo de los votantes urbanos.

"Todos los distritos del senado estatal en Long Island son críticos para alcanzar una mayoría en el Senado estatal", me explica.

El entusiasmo es palpable, pero el demócrata es un partido que sigue luchando por encontrar su identidad tras la salida de Barack Obama, la figura política más influyente de la última generación y el político más popular que ha dado el partido desde John F. Kennedy.

Obama logró conquistar una coalición indetenible de demócratas, republicanos, moderados, radicales e indecisos por igual que lo llevaron a la Casa Blanca en 2008 y lo mantuvieron ahí en 2012. El problema es que esa coalición no funcionaba sin su líder. Quedó claro en 2010 cuando no le alcanzó para mantener su mayoría en el Congreso, o cuando no consiguió que sus votantes salieran a apoyar a Hillary Clinton en 2016.

Jessica Ramos, candidata demócrata al Senado estatal

Sobre la presunta ruptura entre demócratas progresistas como Bernie Sanders (oficialmente un independiente) y Alexandria Ocasio Cortez, Ramo dice que se trata de un proceso evolutivo.

"La diferencia que estamos viendo es que el Partido Demócrata está cambiando. Hay más personas poniendo atención. Ya no queremos políticos que estén persiguiendo el dinero de corporaciones o las grandes inmobiliarias", explica.

"Estamos viendo esa diferencia [de ideas], pero todos en el partido queremos cambios progresistas que apoyen a los inmigrantes y a las comunidades LGBT".

Respecto a si un político del corte de Ocasio podría conquistar una coalición nacional para la presidencia, Ramos se muestra mesurada: "Yo esperaría a ver los resultados de esta noche para ver cómo está la temperatura a nivel nacional. Los resultados de hoy van a determinar si eso se puede". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.