Pensiones
Moody's ve reducidas chances de que AMLO busque intervenir en seguros de pensiones
La calificadora afirma que hay "fortaleza fiscal e institucional" en México. Afirma perspectivas de crecimiento en el largo plazo.

El cambio en el sistema de pensiones en el país presentará una serie de desafíos en una década más, escenario que ya analiza Moody's y en cuya conclusión da un mensaje de tranquilidad para los inversionistas en este sector: ve pocas posibilidades de que los próximos gobiernos busquen intervenir en los seguros de pensiones y ve un crecimiento de este sector en el largo plazo.

Sucede que para 2030 en México van a convivir dos tipos de regímenes: el nuevo, de 1997 -a través de las Afores- y el anterior, que es un subsidio del Gobierno. Especialistas han advertido en anterior diálogo con LPO que eso causará una desigualdad fuerte entre las personas de la tercera edad y una presión mayor para las finanzas públicas del país. Pero además, los rendimientos de las aseguradoras de pensiones no llegarán en el corto plazo.

Romo cerca de convencer a Levy para que asesore a AMLO ante crisis por pensiones

El temor, bajo este escenario, es una intervención por parte del Gobierno a los seguros de pensiones, como se ha dado en otros países de Latinoamérica y cuya experiencia no ha sido positiva para las aseguradoras, en el análisis de la agencia calificadora. No obstante, descarta que este sea el caso de México, pues considera que el país cuenta con las herramientas para mantener este sector como privado.

"En nuestra opinión los incentivos no están alineados para que el gobierno asuma los fondos de pensiones, cuyas probabilidades aumentarían en un contexto de debilidad fiscal. Además, Moody's considera que la fortaleza institucional de México es moderada, lo que refleja un historial de continuidad de la política económica y la introducción de la Ley de Responsabilidad Fiscal en 2006 que establece un presupuesto equilibrado para el sector público consolidado", indicó en un documento de análisis la calificadora.

Sin embargo, alerta que hay factores que podrían presionar a los futuros gobiernos a un cambio y es que explicó que, en el mediano plazo, los beneficios de pensión sean bajos, lo que "podría causar malestar social y crear presión política para cambiar el sistema".

Y es que recuerda que será dentro de unos diez años cuando entre en vigor el nuevo sistema, por lo cual por el momento las aseguradoras no pagarán anualidades. No obstante, el escenario cambia en el largo plazo, pues la calificadora señala que habrá bases para un rápido crecimiento, a partir de ese momento, de las aseguradoras de rentas vitalicias.

"La dinámica demográfica sugiere que los volúmenes de negocios realmente no comenzarán a recuperarse para las aseguradoras de rentas vitalicias hasta que muchos contribuyentes cumplan 65 años, lo que se acerca al 2031", señala en su análisis la calificadora. Después de eso, esperan que los negocios de estas aseguradoras "aumenten sustancialmente".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.