Frontera
Videgaray: "Con esta cámara Demócrata, a Trump se le dificultará construir el muro"
Advirtió que la migración seguirá formando parte del debate, y que el nuevo TLCAN tendría los votos demócratas y republicanos.

Tras el triunfo de los Demócratas en la Asamblea de Estados Unidos, Luis Videgaray considera que ese escenario complicará el plan de Donald Trump de construir un muro fronterizo entre México y Estados Unidos, aunque reconoce que el tema migratorio seguirá siendo parte del debate.

La lectura del canciller mexicano sobre las elecciones intermedias de este martes, en donde la parte demócrata quedaron con el control de la Asamblea de representantes pero Trump retuvo y hasta aumentó su control en el Senado, es el de una población polarizada y que deja en evidencia un Gobierno dividido, lo que conlleva a que no se vean grandes cambios en materia legislativa, consideró.

Los Demócratas ganaron la Asamblea, pero Trump logró retener el control del Senado

Y hay escenarios que se complicarán para el presidente estadounidense, como su promesa de construir el muro. No da por hecho que muera esa promesa, pero sí señaló que "es poco probable que encuentre el financiamiento que necesita. Una cámara de representantes de mayoría demócrata muy difícilmente distraerá recursos de otros temas para el financiamiento de este proyecto", advirtió.

Aunque sí consideró que el tema de la migración continuará siendo parte del debate, también ve como poco probable que se den reformas migratorias fuertes.

Cuestionado en el noticiario Despierta sobre el futuro del nuevo TLCAN -nombrado en México como T-MEC-, el secretario de Relaciones Exteriores expuso que si bien siempre se vio que el Congreso sería un reto, su diseño se hizo pensando también en el ala demócrata y de ahí la importancia de las disposiciones laborales, una petición de esa fuerza política, por lo que descartó que pueda cambiar un escenario para este tratado comercial, el cual prevé, reciba ambos votos. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.