Voto EU
Con la pelea entre Ted Cruz y Beto de fondo, Greg Abbott consiguió su reelección en Texas
Es un defensor del TLCAN. Le jugó a favor la desorganización de los demócratas.

Los republicanos seguirán gobernando en Texas. El gobernador Greg Abbott consiguió su reelección en una campaña atípica, en la cual todos las expectativas se centraron en la contienda entre el challenger demócrata Beto O´Rourke y el senador republicano Ted Cruz. La vibración de esa carrera tan cerrada por el Senado (el último antecedente similar fue en 1978) opacó la contienda por el poder de la segunda economía de EU.

Abbott se presentó a su reelección con un discurso pro negocios, con fuerte acento en reforzar la seguridad fronteriza y con la promesa de mejorar el nivel de la educación pública en el estado. Este es un desafío habitual de la política texana porque la disparidad entre las escuelas públicas es enorme y es algo que suele quedar en evidencia en las pruebas que se realzan a los alumnos.

Su triunfo es una buena noticia para México porque ha sido un intenso cabildero en Washington en favor de la continuidad del TLCAN. Motivos le sobran: el comercio de Texas con México supera los 190 mil millones de dólares al año. El gobernador ha colaborado, con suma discreción, en múltiples gestiones requeridas por Luis Videgaray.

El gobernador enfrentó a la ex sheriff de Dalllas, Lupe Valdéz. Esta llegó con una campaña enfocada en favorecer la migración y un discurso muy marcado en torno a la desigualdad que impera en el Estado. Su problema fue que tuvo una muy baja capacidad de recaudación, su campaña careció en todo momento de dirección y, como suele suceder con los candidatos demócratas, nunca logró crecer en las periferias de las grandes ciudades (Dallas, Houston y San Antonio) que suelen ser terreno republicano. 

Según diversos analistas el error garrafal de la candidata demócrata fue que en el único debate intentó menospreciar el rol de abbot cuando el huracán Harvey impacto en Texas. Abbott en esa ocasión tuvo un enorme despliegue comunicacional y su imagen creció a la par que participaba de incesantes tareas de rescate. Valdéz se quiso lanzar contra esa idea generada en el electorado y salió mal librada, porque además hay otro detalle: Abbott se traslada en silla de ruedas, entonces ese tipo de gestos de ayuda y apoyo durante una tragedia tienen un impacto todavía mayor en los votantes.




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.