Análisis
¿Por qué crece la confianza del consumidor mientras se agudiza el temor empresarial?
La explicación frente a la cautela de unos y las expectativas de otros. ¿Se trata de un efecto pasajero? La lectura de ambos indicadores.

En direcciones opuestas, los indicadores que miden el pulso del ánimo de empresarios y consumidores arrojan rutas que van en direcciones opuestas, unos se muestran con mayor cautela mientras que otros son optimistas respecto a su economía actual y futura. El escenario a días de la transición en el Gobierno.

La fotografía de estos resultados viene de los indicadores de Expectativas Empresariales y Confianza del Consumidor del INEGI, que en los últimos meses se dirige en exactas rutas contrarias, pero da señales de la situación económica al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto y, sobre todo, de cómo arrancará Andrés Manuel López Obrador.

Fue en julio cuando ocurrió el primer gran pico para el indicador que se enfoca en los consumidores, justo luego de que se conoció el triunfo del tabasqueño, impulsando al indicador 17.8% por arriba de los resultados del mismo mes de 2017.

El último reporte, correspondiente a octubre, confirma esta tendencia. Ya con saltos menores, pero aún con una tendencia alcista, avanzando 16.5% en el comparativo anual. Los especialistas no descartan que esto sea aún un efecto del triunfo aplastante de López Obrador, aunque hay otros factores que también analizan.

Citibanamex ya habla de menor inversión en el primer año de AMLO y reduce proyecciones

Uno de ellos es la baja en la inflación, que si bien aún está por arriba de la meta histórica de Banxico (3%), es menor a los niveles registrados el año anterior, los cuales rondaron el 7%. Por otro lado, comentan especialistas consultados por LPO, es reflejo de tasas de empleo más robustos, derivado de mayor formalización de los trabajadores.

"Nosotros como consumidores no somos tan racionales a la hora de tomar decisiones de consumo. Si tenemos un ingreso mayor, o tenemos un ingreso adicional, lo que hacemos de manera regular es gastarlo, porque no tenemos cultura de ahorro ni condiciones para hacerlo", agrega el economista de la UNAM, Felipe Cruz.

El optimismo del consumidor es crucial para la economía, pues el consumo representa el 60% del PIB nacional, sin embargo, el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, se guarda el entusiasmo, ya que asegura que el hecho de que se vea mayor confianza no implica necesariamente mayor consumo.

"No podría hablar necesariamente de un consumo vigoroso pues hoy es más bajo que la tasa de crecimiento del año pasado. Los niveles de crecimiento son modestos, de 2.6%, básicamente alineado al crecimiento de la economía", explicó a LPO. Añade que la base de comparación en todo el sexenio había sido muy baja.

Y narrando otra historia están los inversionistas. Aquí hay una amplia coincidencia entre los especialistas: han sido muy castigados en esta administración. Tanto la inversión pública y privada no han parado su descenso, y a decir de Cruz Gallegos, la baja inversión "es la herencia de la administración actual".

No obstante, los últimos desencuentros entre el futuro mandatario federal y el establishment apuntan a que esta tendencia se acentuará más durante el próximo año. Lo advierten así los indicadores y las últimas reacciones en el mercado.

Según se puede ver en el último indicador correspondiente a agosto, los niveles de baja inversión bruta no cambiaron su tendencia: cayó 3.4% frente a julio y retrocedió 2.2% en el comparativo anual, principalmente afectado por la construcción.

Va de la mano con las fotografías que el INEGI muestra sobre expectativas empresariales. Cuando uno observa el componente que plantea a los empresarios si es momento adecuado para invertir, la respuesta contundente suele ser que no, reflejo de cierto nerviosismo sobre el sistema económico general, que se traduce en cautela.

De septiembre a octubre es posible observar una caída en las expectativas empresariales en los tres sectores que lo componen: manufacturero, construcción e incluso comercio, que suele ser el más fortalecido.

La lectura del directivo del IDIC es que se ve un debilitamiento por la parte de menor contratación de personal y una reducción en los inventarios y para mayo-junio se configuró cierto debilitamiento en demanda.

¿Cómo se traducirá esto hacia el primer año de la administración de AMLO? Por el lado del consumidor, mucho tendrá que ver con que no haya más incrementos en la tasa de interés y que se logre mantener -ya no digamos bajar- la inflación, lo que dependerá de las políticas de precios en energéticos, por ejemplo.

Banqueros no descartan otra devaluación del peso si se rechaza el nuevo Aeropuerto

Pero la parte de inversión preocupa mucho. De la Cruz explica que a pesar de los grandes proyectos anunciados por López Obrador, estos no arrancarán rápidamente, por lo que espera que la inversión publica tenga un crecimiento moderado, sin embargo el privado será aún menor, o al menos es lo que muestran las expectativas, además de las altas tasas y una banca que no tiene un programa de fomento de inversión.

Esta expectativa se refuerza tras la reacción evidente en los mercados tras la cancelación del nuevo Aeropuerto. En ese sentido, el economista de la UNAM, advierte que estos bajos indicadores son una posibilidad para los futuros encargados de las finanzas públicas del país de corregir el camino.

Aunque el especialista del IDIC, plantea también la necesidad de crear una agenda nacional de fomento a la inversión, que contemple un nuevo perfil de la banca de desarrollo, que promueva la inversión productiva, generarse un escenario de estabilidad y certidumbre.

También buscar que las tasas de interés no inhiban inversión; mayor contenido nacional; mejorar la seguridad; mejora regulatoria para eliminar corrupción, así como para trámites que son excesivos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.