Voto EU
La elección de EU fortalece a Ebrard por sus nexos con Obama y Clinton
El establishment del Partido Demócrata recupera aire tras la derrota de hace dos años. Los nexos del futuro canciller.

El balance final de los triunfos demócratas de ayer martes en las elecciones de medio termino en Estados Unidos deja en la figura de Marcelo Ebrard a un claro ganador a este lado de la frontera. El futuro canciller es un figura cercana al matrimonio Clinton y es bien visto por diversos hombres de confianza de los Obama, como la influyente congresista Nancy Pelosi o la ex asesora de Seguridad en la segunda administración del presidente afroamericano, Susan Rice.

El panorama post elección deja como evidencia que, al menos en el Partido Demócrata, el centro le ha ganado al extremo. El único triunfo rutilante de los ultras más cercanos a visiones socialistas fue el de Alexandria Ocasio Cortéz en Nueva York. Fuera de ese suceso, el resto de los grandes ganadores se cuadran en el eje de influencias que va de los Clinton a Obama. Globalistas, liberales, ecologistas y pro mercado le ganaron a un sector del Partido mucho más similar al fenómeno de Podemos en España.

Ebrard tiene una histórica relación de afinidad con el matrimonio Clinton. En la campaña del 2016 fue un activo promotor del voto latino en favor de Hillary teniendo por principal base de acción el estado de California. Venía de estar en la clandestinidad, en Francia, tras el affaire de la línea 12.

Su accionar en la campaña de hace dos años -donde recorrió mucho Florida, Texas y, desde luego, California- terminó de acercarlo a otras figuras de peso como Jerry Brown, que anoche logró que su delfín Gavin Newson ganara California, o su histórico amigo Antonio Villarraigosa.

El nexo con los demócratas no le ha impedido estrechar lazos con la administración de Donald Trump, donde tiene un aliado permanente en la figura de Roudolph Giuliani y ha construido lazos con Jared Kushner y Mike Pompeo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.