Negocios
Confirmado: la Corte retrasa el fallo con la indemnización que pide Telefónica
La ministra Piña, cercana a Peña Nieto y Calderón aportó el voto decisivo. El caso vuelve a tribunales administrativos. AMLO gana tiempo.

Finalmente la Suprema Corte optó por demorar la firma de una sentencia favorable a Telefónica que sería muy complicada para la economía del nuevo Gobierno. Tal como había adelantado LPO,  el ministro Arturo Zaldivar, cercano a Olga Sánchez Cordero, logró juntar los votos necesarios, hoy miércoles, para devolver el caso a un tribunal administrativo y así estirar una definición que venía muy complicada para el nuevo gobierno. La multinacional española reclama una indemnización por el proyecto de la Red Compartida que supera los 10.000 millones de pesos.

Como reveló este portal, Zaldivar reunió los votos de José Ramón Cossió y Norma Lucía Piña.  Primero intentó llevar la disputa al pleno de la Corte pero luego se inclinó por remitirlo a instancias inferiores. La clave es el voto de Piña, una ministra sumamente referenciada en Enrique Peña Nieto, que fue quien la instaló en la Corte en acuerdo con Felipe Calderón. Piña demoró su decisión hasta el final pero terminó ayudando a Zaldivar.

Ese giro ofrece diversas lecturas y expone acuerdos que suceden por lo bajo. La semana pasada la Corte favoreció a Peña Nieto y lo blindó de las querellas en su contra que le enarbola Javier Corral. Esa decisión fue operada por Carlos Salinas de Gortari y nadie de Morena esbozó la menor crítica.

Ahora fue el presidente quien operó en favor de las cuentas y los presupuestos de Morena. Piña aportó una postura decisiva para contrarretar al proyecto de Alfredo Ortíz Mena.

También se confirma, una vez más, algo que se da por hecho en el sector telecom. La relación de Telefónica con el Gobierno saliente nunca funcionó. Los motivos varían según quien cuenta la historia. Al parecer Peña Nieto no toleró que en un encuentro en Los Pinos a finales de 2016 un alto ejecutivo de la telco española lo amenazó con una megademanda contra México en el CIADI si el mandatario no se comprometía a acotar la influencia de Carlos Slim.

A esto se suma que el año pasado en la cena que Luis Videgaray tuvo en MAdrid con la crema del empresariado español, la única firma ausente fue justamente Telefónica.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.