Proyecciones
El FMI vuelve a recortar su pronóstico para la economía en el primer año de AMLO
Considera que el PIB no logrará despegar en 2019 frente al 2018. Recomienda a AMLO continuar reforma energética.

Por segundo mes consecutivo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a ajustar a la baja sus pronósticos de crecimiento económico para México, con lo que cada vez se dibuja más las dificultades que tendrá Andrés Manuel López Obrador para despegar la economía.

Y es que de acuerdo con las cifras que proyecta el organismo internacional que comanda Christine Lagarde, el avance para el año entrante sería mínimo respecto al actual, pues para 2018 considera que cerrará en 2.1% -que contrasta con el 2.5% que estimó meses antes- y de 2.3 para 2019, cuando en julio pensó que podría llegar a 2.7%.

En octubre el FMI realizó su segundo ajuste en la segunda parte del año, esperando un avance de 2.2 para este año y de 2.5 para el siguiente, dados a conocer casi a la par que las proyecciones del Banco Mundial, que también visibilizó que espera presiones para el siguiente año.

El estudio, finalizado el 5 de noviembre no refiere en sus proyecciones situaciones como la de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, pero se enfoca que la incertidumbre que prevalece en los mercados por las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, considerando que mantiene "restringida" a la inversión.

Agregaron que "el entorno económico global representa un desafío y subrayaron la necesidad de continuar aplicando un sólido manejo económico y perseverar en la agenda de reformas estructurales para impulsar el crecimiento, mejorar los niveles de vida, así como reducir la pobreza y la desigualdad".

¿Por qué crece la confianza del consumidor mientras se agudiza el temor empresarial?

Otro tema que observa con preocupación es que si bien la inflación está en niveles menores que los que se registraron en 2017, reconoce que sigue alta, principalmente presionada por el alza de los energéticos. En octubre la inflación avanzó 4.90%, el impulso mayor provino del gas LP, que se ubicó en casi 18%.

Para este año consideraron que se puede esperar que la razón de deuda pública a PIB continúe disminuyendo, de 54.3 por ciento en 2017 a alrededor de 53 por ciento del PIB, apoyada en un superávit primario de 1.3 por ciento del PIB.

Señalaron que "la solidez tanto de las políticas como del marco de política en México, junto con importantes reformas estructurales, han apuntalado la resiliencia de la economía mexicana ante un entorno externo complejo".

Y realiza una serie de recomendaciones, por ejemplo, insiste en la creación de un consejo fiscal apartidista; también restringir el gasto corriente y mejorar la eficiencia del gasto para crear espacio para la muy necesitada inversión en infraestructura y para otras prioridades. Subrayaron que fortalecer la situación financiera de Pemex es un requisito necesario para contemplar nuevas inversiones en materia de refinación.

En su documento, los directivos del fondo solicitaron continuar con la reforma energética y la participación privada en los sectores de petróleo y gas para atraer las inversiones necesarias e impulsar la producción y el crecimiento. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.