Mercados
Otro golpe para bancos en la Bolsa: propuesta de Morena de eliminar comisiones tira sus acciones
La iniciativa fue propuesta por Morena en el Senado y el mercado no tardó su respuesta negativa. Banorte la más afectada.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió otra jornada complicada en donde los bancos protagonizaron fuertes pérdidas en el precio de sus acciones tras la iniciativa presentada en el Senado para eliminar las comisiones bancarias, en ciertos casos.

La propuesta fue llevada al Pleno a nombre del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, por la legisladora Bertha Caraveo, que calificó dichos cobros como "alarmantes" y un "excesivo abuso". Así, dijo que se buscaba proteger la economía familiar y la de las pequeñas y medianas empresas restringiendo su cobro, a través de modificaciones la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito.

Expuso que "casi la mitad de los mexicanos dicen no conocer las comisiones que pagan donde de las 85 mil denuncias por cobro improcedente de comisiones los bancos solo devolvieron el 13 por ciento del importe reclamado".

La propuesta plantea que los bancos ya no cobren comisiones en conceptos como operaciones de Consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos; por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta; reposición de plástico bancario por robo o extravío.

También que se deje de cobrar por emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos; aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos; disposición de crédito en efectivo; por anualidad de tarjetas de crédito; solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica.

Tampoco en casos de transferencia a otros bancos, exitosa o no; adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único; el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía.

Golpe a las acciones

El mercado volvió a reaccionar fuertemente en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuyo principal índice, el IPC, perdió mil 919.07 puntos, equivalente al 4.07%, para ubicarse en 44 mil 996.13 unidades.

El impacto visiblemente fue en los bancos, que mostraron pérdidas importantes en la jornada de este jueves. Las acciones de Banco del Bajío cayeron más de 5%; las de Santander en 8.66%; Banregio 6.07%. Las acciones de Inbursa perdieron también 5.37%.

Pero la más golpeada fue Banorte, cuya caída fue de hasta 15% durante esta jornada, ubicándose su precio en los 106 pesos al filo del cierre de la jornada. La firma que preside Carlos Hank González recibió un fuerte golpe días antes, pues fue de las emisoras más afectadas tras el anuncio de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, pues su afore es una de que aportó para dicho proyecto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.