Transición
Expertos advierten a AMLO sobre programas de trabajo para jóvenes que han fracasado en la región
Representantes de la OIT y del BID pidieron a Alcalde considerar otras experiencias. Recomendaciones para el futuro proyecto.

Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los programas nodales para Andrés Manuel López Obrador. A través de esta iniciativa, no solo apuesta a incrementar las oportunidades de la juventud mexicana, sino a pacificar el país. Pero los expertos en la materia exhiben sus dudas sobre el éxito que pueda alcanzar. Y no es un escepticismo infundado: se basan en la experiencia internacional, sobre todo en países con indicadores similares a México.

La reflexión se centra en la experiencia de América Latina, en donde el resultado de programas muy parecidos fue evaluado con lupa por experimentadas instituciones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los resultados no son positivos, según la exposición que representantes de estas instituciones señalaron en un foro donde también estuvo presente Luisa María Alcalde, quien en el siguiente sexenio estará a cargo de este ambicioso proyecto.

Sobre la mesa de análisis pusieron diversos programas desarrollados en la región que pudieran servir de antesala al proyecto que pondrá en marcha la próxima Secretaría de Trabajo, como es el de Formación Dual o Capacitación Mixta. Lo cierto es que la coincidencia en las opiniones fue contundente: "En Latinoamérica no tenemos programas de aprendizajes exitosos".

Empresarios nerviosos por plan de referéndums: "Que no haya abusos ni ilegalidades"

Los expertos, convocados a un foro del ITAM, advirtieron que estos fracasos resultan muy costosos para las naciones y aunque reconocieron que en México existe "un enorme potencial" para desarrollar este tipo de proyectos, recalcaron que su éxito recae en que se sigan las características correctas.

Para el caso mexicano observan algunos retos por confrontar y dan una serie de recomendaciones a la futura administración a tomar en cuenta antes de implementar el programa que pretende alcanzar en el primer año a 2.6 millones jóvenes de todo el país. 

En su análisis, Álvaro Ramírez-Bogantes, experto de OIT, ya advierte que este tipo de programas "son una buena alternativa, pero no es la bala de plata que va a resolver el desequilibrio entre la oferta y la demanda". Un primer reto que advierte es la dualidad que existe entre las competencias que los jóvenes tienen y lo que las empresas buscan. 

Los expertos coinciden, en ese sentido, que la relación con el empresariado será clave. Por un lado, por que afirmaron que cuando estos proyectos se diseñan solo desde los centros de formación, están destinados al fracaso: deben considerarse a los empleadores en el proceso. De igual forma resulta fundamental el diálogo para que los empresarios amplíen sus oportunidades y no solo a gente con cierta capacitación. "Habrá jóvenes en situaciones más vulnerables que quizá sean menos requeridos por las empresas", indicó Ramírez Bogantes.

Otro reto que se puso sobre la mesa es la transparencia. Y es que en México ya existe la experiencia del programa de Formación Dual, que es puesto en marcha a través del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). Pero desde el BID, David Kaplan, criticó con dureza la falta de transparencia y diagnóstico sobre su alcance. "Hace dos semanas me preguntaron sobre este programa en México y contesté que no sabíamos. Lo que sucede es que no tenemos indicadores ni evaluación del impacto. Eso es elemental para evitar un fracaso", señaló Kaplan.

Castañón calificó de "totalitaria" la decisión de Morena de avanzar con la libertad sindical

¿Y qué hacer ante los estados menos rezagados? Fue una pregunta constante entre la audiencia y los mismos expertos, quienes han observado en otros países que ante la imposibilidad de que todas las regiones puedan ofrecer este programa, se sigue generando desigualdad.

En su oportunidad, Alcalde, que será la futura secretaria de Trabajo, recordó que el programa se piensa también bajo los proyectos de inversión en el sur, como ejemplo el Tren Maya, y recordó que no todo se recargará en privados, también al servicio público.

 "Vamos por una cobertura total por que también apostamos a las pequeñas y medianas empresas. Gente de oficio, desarrolladores, es abrirse a todo el que sea capaz de enseñar a un joven", señaló Alcalde, que arrancó su exposición precisando que este programa "no pretende solucionar problemas de empleo, sino atender una problemática de jóvenes desatendidos".  

Alcalde prometió a acereros que la reforma laboral estará lista en diciembre


Señaló que la problemática de empleo a jóvenes está ligado a un tema nacional, de salarios y condiciones de trabajo, formas de contratación y abusos en éstas. "Este programa no es dual", precisó también.

Sobre las recomendaciones dadas, los expertos coincidieron en que es fundamental que se dé seguridad social, marco legal, que se certifique a los jóvenes, que se fijen roles y responsabilidades, que el tiempo de duración de la capacitación sea suficiente para el desarrollo de los aprendices, y así, se asegura también la rentabilidad de la empresa.

Es clave también que haya condiciones laborales similares a los trabajadores regulares de las empresas, con la expectativa de poder mejorar los salarios en un futuro; que se cuide que no haya sesgos de género y muy importante, que haya un tutor en cada empresa.

Este último punto converge con el proyecto del futuro sexenio, pues sería éste que informaría el avance del beneficiario del programa. También se promete una capacitación de hasta un año y un pago por 3,600 pesos que sería mensual y correría por parte del Gobierno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.