Gabinete
Fasci dice que González ya no vuelve a Seguridad y rearma toda la Secretaría
La explicación sobre la salida de Bernardo. La decisión del Bronco y el factor de la carrera en Monterrey.

 El nuevo secretario de Seguridad Aldo Fasci dijo hoy jueves que está en sus planes reestructurar todos los cargos de la Secretaría, así como colocar a sus propias personas de confianza en posiciones clave, como es el control de los penales estatales. El dato menos público es que Fasci ya da por descontado que se queda en el cargo hasta el final del gobierno, de hecho así lo ha dado a entender a diversos funcionarios según pudo conocer LPO.

Vale la pena entender los conceptos políticos de Fasci y la relación la elección de Monterrey. El nuevo secretario entiende que el desembarco de Bernardo González fue una maniobra entre los priistas Rogelio Cerda y Jorge Mendoza con la finalidad de instalar una figura cercana en la alcaldía de la Capital. Este relato culmina con que Bernardo llegó al gobernador Jaime Rodríguez Calderón con todos los acuerdos ya concretados y más en una intención de notificarle su partida hacia Monterrey.

El Bronco también replicó con pragmatismo: le dió vía libre pero le advirtió que ya no podría volver a su gabinete. Bernardo aceptó y de ahí la confianza con la que Fasci mueve y quita funcionarios desde su designación.

La relación de Fasci con el Bronco suele ser escudriñada al extremo en los conciliábulos de salón pero tiene una explicación muy concreta: el gobernador no tiene demasiadas figuras de confianza con experiencia en un área tan sensible. A eso se suma que Fasci fue candidato independiente en Monterrey y, en un sorprendente acto de fe, llegó en la campaña hasta el final. Giros que el gobernador gusta de reconocer.

Más allá de estas historias de gabinete el dato más rutilante hacia futuro es cuál es el interés de Bernardo, que pasa de ser un funcionario estrella de la administración estatal a ser gestor de una transición enmarañada en la capital estatal. El comentario general en el círculo rojo es que el titular del Consejo será funcional al interés electoral del PRI.

Esta idea la abonan en el War Room de Felipe de Jesús Cantú porque aseguran que los diputados controlados por Zeferino Salgado hicieron posible el desembarco de Bernardo. El staff de la campaña está convencido de que Chefo prefiere cualquier ganador en Monterrey menos Felipe de Jesús. El alcalde de San Nicolás está obnubilado con la idea de monopolizar la elección del 2021 dentro del panismo. Y para eso requiere de que Felipe ya no sea un player.

También es ineludible la idea de que Bernardo podría tener demasiada confianza en los planes de sus sponsors, que arrastran un sello que viene de una debacle histórica el 1 de julio. Ese análisis sería demasiado racional. Bernardo está ligado a Cerda por cuestiones afectivas, que vienen desde su niñez y por cierto apoyo que Cerda le dio a su familia. Cuestiones emocionales contra las cuáles no hay encuesta que pueda competir.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.