Mercados
Siguen caídas del peso y la Bolsa ante señales de Morena de proseguir contra comisiones bancarias
Esta jornada, la divisa mexicana es de las más afectadas frente al super dólar. Banorte continúa con pérdidas. Citi se defiende.

La semana arrancó con una jornada aún difícil para el mercado mexicano cambiario y de capitales, pues los inversionistas aún están asimilando las señales del futuro Gobierno y el Congreso, en un claro choque por la propuesta de las comisiones bancarias.

Cierto es que es una baja generalizada en el mercado de capitales, apoyada, entre otros factores, por la fortaleza generalizada del dólar, respecto a una canasta de seis divisas. Eso en una jornada feriada para Estados Unidos por el Día de los Veteranos y en donde el euro y la libra pierden terreno ante la incertidumbre por la política presupuestal de Italia y el Brexit.

Morena reitera que irá por el tema de comisiones bancarias pero se revisará "cuidadosamente"

No obstante, Alejandro Saldaña, analista de Banco Financiero Ve por Más, explicó a LPO que los niveles que las caídas de este lunes para el mercado mexicano responden también a que el mercado continúa asimilando la propuesta de eliminar comisiones bancarias. "La divisa mexicana, luego de la libra, son las divisas más golpeadas en esta jornada", expuso.

Y es que al arranque de la jornada, el tipo de cambio se ubicó en los 20.31 pesos por dólar, una caída de 0.79% para la divisa mexicana con respecto a su cierre previo, lo que equivale a 0.1596 centavos.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió la jornada una baja del 0.61% registrada por su principal índice accionario, el S&P/BMV IPC, que se ubicaba en el nivel de los 43,994 enteros. Una de las emisoras que más contribuye en esta baja sigue siendo Banorte, con una caída de más de 8%, la cual ha sido consistente desde el día en que la bancada morenista propuso ante el Pleno del Senado, eliminar ciertas comisiones bancarias, considerándolas "un abuso".

La propuesta, impulsada por Ricardo Monreal, generó un evidente descontento en el mercado, llevando a la caída más importante en los últimos años de la Bolsa, lo que obligó al equipo económico de Andrés Manuel López Obrador a pronunciarse al respecto, con un mensaje que aludía a la responsabilidad fiscal. El mismo Presidente electo reiteró que no habría modificaciones al sistema financiero y bancario en los primeros tres años de su Gobierno. El mercado dio un respiro.

Pero la bancada de Morena no dio marcha atrás. El mismo Monreal reiteró que seguirá avanzando la propuesta en Comisiones, aunque ya matizando que habría de incluir en el diálogo a las instituciones bancarias. De igual manera, este fin de semana, la senadora de Morena Ifigenia Martínez, sostuvo que es una propuesta positiva, pero que se revisaría "cuidadosamente".

Si bien la morenista ya no habló de "eliminar" esas comisiones, sí señaló que habrían de "aminorarse" los cargos. La respuesta desde instituciones financieras y calificadoras fue de nuevo de advertencia y temor que esta medida pudiera apuntar hacia el Banxico y poner en riesgo su autonomía.

Pese al esfuerzo de Urzúa de traer calma, en el mercado dudan que AMLO logre crecimientos de 4% 

La propuesta fue hasta cierto punto respaldada por la Condusef, que ha documentado quejas de usuarios sobre las altas comisiones. En su cálculo, los bancos podrían reducirlas hasta en 30%. Pero Citibanamex contestó en un documento que el comparativo de comisiones de la banca realizado por esta comisión "es inconsistente en sus cálculos".

Expuso que las comisiones brutas de la industria bancaria múltiple representan alrededor de 22.5% de los ingresos totales, proporción 29.9% por debajo de lo que llegan a significar para la misma industria en Brasil o Perú.

En ese sentido, consideró que las comisiones cobradas en México por la banca múltiple están en promedio con sus pares de Latinoamérica, si se toman como referencia solo las comisiones netas, pero precisan que la entrada dentro del total de ingresos bajaría a solo 16.7 por ciento. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.