Transición
Análisis: ¿Será el transporte la prioridad de Sheinbaum durante su inicio de gobierno?
Retos en el rubro que volvió impopular a Mancera. Cablebús y tarjeta única de pago para smart cities. La mirada de los expertos.

"El camino hacia una smart city comienza por la movilidad, y no necesariamente por la conexión a internet como piensan algunos", explicó el politólogo Héctor Andrade sobre los retos en materia de transporte para la administración entrante en la Ciudad de México.

Hace un mes, durante su gira por Europa, Claudia Sheinbaum anunció una inversión millonaria al inicio de su gobierno en infraestructura, drenaje y de espacio público.

Detalló que 300 millones de pesos serán destinados a la rehabilitación de vías del Tren Ligero. Además, la Jefa de Gobierno electa adelantó la prioridad en la ampliación y modernización del transporte público, como lo es el Sistema de Transporte Colectivo Metro o la creación de un teleférico (Cablebús).

"La infraestructura, palabra popular en Los Pinos, es el esqueleto de las ciudades del siglo XXI", añadió el analista Jorge Santiago. Si en el siglo XX -continuó el urbanista- el poder residía en los aparatos de control de la burocracia o el partido político, en nuestro siglo es en los flujos de comunicación ("entiéndase en el sentido más amplio") donde se manifiesta el poder.

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Y ejemplicó su argumento con dos casos emblemáticos. La zona conocida como favelas en Brasil, por décadas declaradas como "ciudades perdidas", vivieron un proceso de recuperación durante las administraciones de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff a través de teleféricos. Mientras que en la metrópoli inteligente de Lyon (Francia), con una historia de orden y tradición sólida, se intensificó el desarrollo -estancado durante algunas décadas- modernizando las vías primarias y convirtiendo a la ciudad en un "free WIFI area".

Cuestionados sobre la situación actual de la CDMX en rubro de la movilidad, ambos analistas coincidieron en que el estado es "desigual". "Zonas que se convierten en centros de esparcimiento, vivienda y comercio de clases medias altas parecen estar acondicionadas para ello (Polanco, Condesa, quizá Coyoacán), pero alrededor de estas zonas -pienso en Chapultepec, donde vive el presidente- hay barrios donde aún se respiran aires de las olimpiadas del 68", insistió Andrade López.

Sin embargo, LPO pudo conocer que los planes de la lideresa de Morena se centrarán en tres ejes: en el Metro, en invertir en toda una nueva flotilla de unidades del microbús, y principalmente en implementar una tarjeta única de pago que incluya al transporte sobre ruedas. Esto último, a su vez, con el objeto de evitar que los usuarios carguen dinero en efectivo, tener un control efectivo de consumos e insumos de los cocesionarios del transportes e inauguración de un sistema a base de big data.

¿El problema? La mala implementación de un proyecto tan ambicioso. Así, el profesional en Ciencia Política de la UAM recordó el nacimiento del #PosMeSalto, un movimiento social que derivó de un aumento en el boleto del Metro de tres a cinco pesos. "La crisis de imagen, o de popularidad, del PRD y Mancera comenzó aquí, luego de un año de luna de miel más bien lleno de escepticismo", dijo Andrade.

"Hay que ser quirúrgicos y amables, varios sindicatos están en el camino y la inminente desconfianza del usuario que escucha anuncios espectaculares en transporte público pero lo único que le importa es llegar a tiempo a su lugar de destino", concluyó el urbanista. La misma fuente que confió la primicia a LPO aseguró que la experiencia de Sheinbaum Pardo en reordenamiento urbano es "una garantía de que vienen cosas importantes pero bien hechas".


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