Regulación
Zepeda anticipó su salida de CNH pero acepta invitación de Nahle para seguir como asesor
El comisionado del organismo clave para la reforma energética terminaba su gestión en mayo. Los rumores de la intervención del equipo de transición.

Juan Carlos Zepeda, figura central en el desarrollo de la reforma energética y las licitaciones petroleras, presentó su renuncia al frente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), avivando los rumores de la intervención de la futura secretaria de Energía en esta decisión.

Hace días ya se anticipaba esta salida, el rumor apuntaba a que Rocío Nahle habría exigido su renuncia, junto a la de Guillermo García Alcocer, al frente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), dos organismos claves para el desarrollo de la reforma tan criticada en su momento por Andrés Manuel López Obrador.

Juan Carlos Zepeda recomienda a AMLO seguir modelo chino para que Pemex salga a Bolsa

Por lo pronto, Zepeda confirmó al inicio de esta jornada su renuncia anticipada, pues su función terminaba de manera oficial en mayo. "He tomado la decisión de terminar mi gestión al frente de la CNH a partir de diciembre de 2018", anunció en un comunicado.

Confirmó también que hubo una invitación por parte de la futura funcionaria y encargada del plan energético de López Obrador: "Conforme a la atenta invitación de la Ingeniera Rocío Nahle, me mantendré como asesor externo de la Secretaría de Energía. Como profesionista, mi primera obligación ha sido y seguirá siendo con México", señaló.

La renuncia también se da en el merco de la fuerte preocupación que despertó una propuesta de Morena que apuntaba a la desaparición de la autonomía de estos órganos a través de la iniciativa de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que proponía subordinar estas dependencias a la secretaría de Energía. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.