Mercados
Análisis: ¿Ya hay fugas de inversiones de México hacia el Brasil de Bolsonaro?
La semana pasada entraron $367 millones de dólares al gigante sudamericano. De México salieron $214 millones.

Entre la decisión vía consulta de eliminar el aeropuerto de Texcoco y la amenaza de reforma a las comisiones bancarias, los mercados no han recibido con buen augurio la llegada de AMLO a la presidencia. Esta semana Bloomberg publicó un reporte que asegura que la inversión está escapando de México y corriendo a Brasil, donde el ultraderechista Jair Bolsonaro parece tener a los mercados entusiasmados.

Según el medio, apenas la semana pasada entraron $367 millones de dólares al gigante sudamericano, lo que representaría la mayor ola de capitales entrantes a Brasil desde mayo de 2017. Según el mismo reporte, México fue el único mercado emergente que tuvo pérdidas en el mismo periodo. Fueron $214 millones los que salieron de México y que estaban en instrumentos atados a los bienes de la nación.

LPO habló con un inversionista especializado en mercados emergentes con base en Washington, DC, quien apuntó que la principal preocupación respecto a AMLO se disparó con la consulta del aeropuerto, sin embargo, para los inversionistas no todo es miel sobre hojuelas con respecto a Bolsonaro.

"En el verano pensé que AMLO era un hombre cambiado después de las protestas del 2006, cuando creemos que se dio cuenta que podía ir demasiado lejos y vio que podía salirle el tiro por la culata, pero con el referéndum del aeropuerto y el tren... Entiendo que su intención pueda ser curar este sistema profundamente corrupto, pero su antídoto no es un antídoto. La cura son las instituciones".

De acuerdo con varios inversionistas en mercados emergentes con los que habló LPO, la visión extrema de López Obrador como un populista de izquierda es incorrecta. En realidad, muchos mostraban reservas y esperaban a ver cómo actuaría el presidente electo una vez que estuviera en funciones, pero la cancelación del proyecto aeroportuario habría cargado la balanza hacía la visión negativa.

"Por ahora estoy siendo cauteloso", dice el inversionista consultado. "A largo plazo, creo que el tipo es razonable, y no parece interesado en gobernar para mantener los mercados a cierto nivel, no es un idiota como Trump, pero creo que está confundido y que sus opiniones y posturas están construidas por una vida en el mundo brutal de la política".

Eventualmente cree que AMLO tomará las medidas correctas para estabilizar los mercados, pero cuánto tiempo le tome es clave: "si eso toma un mes o un año, esa es la diferencia; podría ser terrible para el país".

Señaló que, en su círculo, nadie espera cambios radicales al sistema mexicano, "[creemos] que será un cambio gradual del régimen corrupto, y ayudar al país con ajustes por aquí y por allá".

Hasta ahora los especialistas dicen que la caída en los mercados, aunque preocupante, no es alarmante. "Si alcanza el 25% sería imposible no prestar atención, pero hasta ahora todo podría tratarse de una respuesta exagerada por parte de los inversionistas; todavía es muy reversible".

Respecto a Brasil, el inversionista dice que no hay mucha claridad, aunque es ahí y en Argentina donde tiene inversiones importantes en la región. "Bolsonaro parece un AMLO en la derecha, que pregona estas creencias, pero nos preguntamos si es un tipo razonable. La mayoría de los inversionistas asumen que va a darle las riendas de la economía a Guedes y se va a concentrar en su cruzada contra los gays y los adolescentes narcomenudistas".

Apunta además que parte del entusiasmo inversionista con el líder brasileño está ligado a la reforma del sistema de pensiones, que hasta ahora sigue siendo un castillo en el aire. "Creo que no es lo suficientemente organizado para hacer la reforma, los inversionistas están esperando que diga 'aquí está la reforma a las pensiones' para emocionarse otra vez. A ver qué pasa".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.