Energéticos
CRE aprueba la reventa de energía para promover uso de autos eléctricos
Busca fomentar las electrolineras. Descartan incertidumbre de desaparición del organismo.

Pese a la incertidumbre de superveniencia de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el organismo ha emitido un acuerdo que permite la venta de energía eléctrica entre particulares, buscando incentivar esta posibilidad de negocio y asegurando que no será un impedimento las intenciones del próximo Gobierno federal de subordinar la comisión a la Secretaría de Energía.

En reunión con Roberto Russildi, secretario de Economía de Nuevo León, el comisionado de la CRE Guillermo Zúñiga adelantó que la intención en los próximos años es de proliferar los centros de recarga de autos eléctricos conocidas como electrolineras, promoviendo este tipo de vehículos para la próxima década.

Esta aprobación que da la comisión brinda la certeza jurídica que no existía en los particulares que tienen la intención de la reventa de energía a terceros. Según se plantea en los primeros años, no habría un tope de cuota para los empresarios que comercien la energía eléctrica.

Zúñiga aseguró que este mecanismo fue presentado por la CRE luego de que en los últimos dos años se acercaron empresas mundiales de electrolineras con la intención de comercializar en México, pues previo a la aprobación de esta regulación, los inversionistas no contaban con las reglas para proveer energía eléctrica a los usuarios de vehículos eléctricos e híbridos, limitando su desarrollo.

"En los últimos tres años se han instalado alrededor de dos mil centros de recarga para vehículos eléctricos e híbridos y, con la aprobación de este acuerdo, se espera que el aumento en el número de electrolineras instaladas en el país sea superior al visto en años anteriores", aseguró.

"Otro segmento que se beneficiará de esta regulación son las startups tecnológicas que busquen desarrollar medios más eficientes e inteligentes para la recarga de vehículos eléctricos, como la recarga eléctrica inalámbrica o estaciones que cuenten con tecnología para el cargado rápido de los autos".

[Zepeda anticipó su salida de CNH pero acepta invitación de Nahle para seguir como asesor]

Además de las electrolineras, el acuerdo ofrece alternativas a los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs), empresarios y desarrolladores del sector inmobiliario, que arrienden o gestionen espacios compartidos de trabajo, oficinas, locales en centros comerciales, o departamentos residenciales para que puedan ofrecer la venta de energía eléctrica.

"Sin esta regulación, los desarrolladores y administradores en el sector inmobiliario no podían ofrecer la venta de energía, como parte de su estrategia de negocio; mediante este instrumento regulatorio, aumentan las expectativas de inversión por parte de las FIBRAs, mismas que han colocado en distintos mercados financieros un monto que asciende a los 200 mil millones de pesos para el financiamiento de bienes inmuebles", señaló Zúñiga.

Concluyó que pese a la incertidumbre a partir de las intenciones de Rocío Nahle de solicitar la renuncia de los comisionados de la CRE para finalmente subordinar el organismo a la Secretaría de Energía, el proyecto continuará en marcha a nivel nacional.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.