CDMX
Exclusivo: Las condiciones de paz que negocia la bancada de Morena en la Ciudad
Habría dos vice coordinadores. También un Consejo Consultivo. Ricardo Ruiz afianza el apoyo de Sheinbaum.

Después de los roces que vivió el grupo parlamentario de Morena por la polémica votación de este fin de semana, las cosas comienzan a regresar a su cauce natural. Los resultados (15 contra 16 diputados, a favor de José Luis Rodríguez Díaz) para elegir al sustituto de Ernestina Godoy en la coordinación de la bancada no tuvieron el efecto deseado.

Según pudo reconstruir LPO, Godoy Ramos no quiere dejar a la bancada en un estado de confrontación. Por el contrario, ha buscado que las diferencias no pesen tanto entre sus compañeros. Pero el tiempo apremia, y su salto a la Fiscalía de Delitos  Electorales de la federación (o bien, a la Consejera Jurídica de Claudia Sheinbaum) es inminente.

Por lo que decidió convocar este fin de semana a toda la bancada para que en consenso -sin votos en contra- decidan al próximo líder morenista en el Congreso de la CDMX. Una tarea difícil de lograr. Ricardo Ruiz no declinó su postulación, y junto al Puma Rodríguez (pese a la información que se difundió esta mañana del respaldo de Ricardo Monreal), se presentará de nuevo ante sus compañeros para disputar el liderazgo y la vocería. 

Un perredista quiere controlar la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad

En el caso de la vicecoordinación, continúa la misma fuente, Eduardo Santillán seguirá siendo la opción de la bancada, ya que no entró en disputa su posición durante la votación del sábado; sin embargo, Valentina Batres y María de Lourdes Paz Reyes se anotaron para competir el puesto número dos en la bancada marrón. Habrá dos vice coordinadores, un acuerdo de paz. 

"La diferencia esta ocasión no sólo supondrá la anexión de ciertos nombres a las ternas, sino además se designará a un Consejo Consultivo del grupo parlamentario que resolverá los desacuerdos e integrará a las distintas expresiones y posiciones en Morena", agregó el operador marrón de la Asamblea Legislativa.

Dicho consejo contemplaría a figuras históricas del lopezobradorismo como Virgilio Caballero y Efraín Morales Sánchez, quienes también serán los articuladores de la toma de decisiones en la bancada de mayor influencia en el primer congreso chilango. En busca de la armonía en la distribución de poderes, mientras la operación política está al límite.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.