Cynthia López Castro
"Si Moctezuma entrega la educación a la CNTE, exigiremos su renuncia"
La diputada priista Cynthia López habló de traiciones y renovación en el PRI, y del posible regreso del Elba Esther al SNTE.

El edificio H en San Lázaro sufrió daños durante el temblor del años pasado. Ahora, con obras de restauración, alberga al grupo parlamentario del Revolucionario Institucional. "Yo represento a la zona de mucha pobreza urbana en la Ciudad de México y donde hay una gran concentración de madres solteras, que es la delegación Cuauhtémoc". Así se presenta la diputada federal, quien nos obsequia un ejemplar de Reforma Educativa, de Otto Granados.

En este diálogo con LPO, la priista Cynthia López Castro hizo un profundo análisis de la situación actual de su partido, ante la hegemonía de Morena y el desprestigio del PRI. Compartió tanto las prioridades legislativas de su bancada, así como las suyas, sin abandonar su mirada en el magisterio y la educación del país. "Soy hija de maestros y sé de lo que habló", añadió.

Usted es integrante de varias comisiones, ¿podría hablarnos de lo que tiene en mente?

Participo en la Comisión de Educación. Y mi labor legislativa siempre ha priorizado a los jóvenes. Pienso en políticas públicas para combatir la deserción escolar, con el fin de mejorar las condiciones de ese bono demográfico. También impulsaré una ley para que los estudiantes sean exentos del pago en el transporte público, siempre y cuando presenten su credencial.

Igualmente soy integrante de la Comisión de Género, mi segundo eje prioritario. Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto hoy tenemos un congreso paritario. Somos 242 mujeres en la Cámara de Diputados. Y voy a pelear por las mujeres. Mi primera iniciativa fue para que las diputadas tengamos en el mismo número de presidencias en comisiones que los hombres. No es que estemos pidiendo algo, sólo estamos reclamando lo que nos corresponde por derecho: igualdad.

Además, presenté una iniciativa para que las madres solteras que no puedan comprobar los ingresos de sus parejas, puedan exigir y recibir una pensión. Es lo que más me piden a mí como integrante de la Comisión de Desarrollo Social, porque tampoco tienen seguridad social, y muchas veces ni un ingreso formal, pese a que son mamá y papá a la vez. Pero revisaré con lupa toda la organización de los programas sociales que quiere hacer Morena.

Tres, otra iniciativa en apoyo a las mujeres será tipificar el feminicidio como un delito federal. Para que entonces se detecte, pueda combatirse y se le asigne presupuesto.

¿Y qué pasa con la agenda legislativa de su bancada?

La agenda legislativa del PRI está enfocada al tema social. 30 millones de personas votaron por López Obrador, pero hubo 60 millones que no votaron por él y buscan en el PRI una oposición ferviente, fuerte, sólida, no una entregada al Gobierno. Buscan que seamos una oposición contundente, que seamos una voz para todos aquellos que no están de acuerdo con estas ideas conservadoras y autoritarias de Morena.

Entonces, la agenda social del PRI tendrá como prioridad crear y legislar leyes que beneficien a los más pobres de nuestro país. Para el PRI, primero va la clase social más lastimada, que es la gente de clase baja. Dos: la salud. Para el PRI siempre fue prioritario este tema y tendrá prioridad en nuestra agenda legislativa. Y, desde luego, la educación. El tema en mi caso es la prioridad legislativa.

¿Defender la Reforma Educativa?

Sí, la cuestión es cómo comunicar a los distintos sectores de la sociedad los beneficios que hubo por esta reforma. La evaluación docente, el nuevo modelo educativo, el modelo bilingüe español-inglés. Pero desgraciadamente Morena politizó a la Reforma Educativa, diciendo que es punitiva, que castiga a los maestros. Y bueno, mi primera tarea legislativa será defender hasta donde tope a la Reforma Educativa. Y dos, transmitir la importancia de esta reforma a los distintos actores de la sociedad civil (a maestros, rectores, padres de familia), para que nos unamos y juntos defenderla.

"Los niños no pueden cabildear en el Congreso". Una frase que escuché a Aurelio Nuño y a Granados Roldán, y que los volvió en el enemigos de los maestros. ¿No teme al mismo destino que ellos por defender la Reforma Educativa?

El luchar en una batalla que parece perdida hasta donde termine, siguiendo tus convicciones y argumentos, creo que es una gran batalla. Independientemente que los número no nos den, tendremos que dar la batalla y defender hasta el último minuto las cosas que le son útiles a México.

Pero ningún hombre es poderoso para siempre. Y ese poder que tiene López Obrador es gracias a la ciudadanía que por ignorancia pensó que iba a ser la solución a México. Yo espero que con esto la ciudadanía entienda -no López Obrador, la ciudadanía- la importancia de no darle un Congreso a modo al presidente, porque quien hizo esto fue la ciudadanía. Quien quiso un Gobierno así fue la ciudadanía. Quien quiso que no hubiera oposición y le entregó todos sus votos de diputados y senadores fue la ciudadanía. Por ello, espero que la ciudadanía aprenda y no vuelva a votar por el mismo partido a todos, y que cuando aprenda pueda tener opciones distintas para diputados y senadores que puedan ser un contrapeso.

Hablando de la ciudadanía, ¿qué le pareció la famosa Marcha Fifí?

Pues ridículo. Yo les pregunto: ¿cuántos salieron a votar en la consulta contra el Nuevo Aeropuerto? ¿Cuántos salieron y tomaron videos denunciando que en la consulta podías votar 20 veces? O sea, parece que en México somos reactivos. A ver, por qué no hubo una marcha cinco días antes de la consulta para decir "no" a la consulta. Ahora bien, por otro lado no deja de ser un buen ejercicio de la sociedad. reconozco a quienes asistieron por alzar la voz, pero me parece que debemos de empezar a ser más activos, e insisto que hubiese sido mejor una movilización previo a la consulta para que López Obrador en verdad dudara si hacerla o no.

¿Cómo ve la llegada de Esteban Moctezuma a la Secretaría de Educación Pública?

Yo creo que a la gente se le juzga por su trabajo. Entonces, yo le doy a Esteban Moctezuma de entrada los primeros 100 días para ver qué propuesta tiene. Hoy no veo que haya una mínima propuesta. Todo dicen: "cancelar la Reforma Educativa". Y yo no veo cuál es su contrapropuesta. No veo que él salga a decir: "bueno, vamos a cancelar esta reforma educativa pero vamos a hacer otra reforma que va a dar mayor calidad educativa a México". Esperamos su propuesta. Yo lo veo callado.

Más bien, yo haría un llamado a Esteban Moctezuma a que salga y defina, desde el primer día que tome protesta como secretario de Educación Pública, cuál es su propuesta, cuál es su planteamiento educativo. Uno no puede llegar a un cargo sin saber adónde va. Yo el primer día que estaba aquí ya tenía perfectamente claro cuál era mi agenda legislativa.

Durante la campaña, la SEP de Peña Nieto afirmó que la propuesta de Morena consistía en entregar la educación a la Coordinadora (a la CNTE)...

Bueno, si eso hace, pediremos su renuncia. Pues sí. Es el secretario de Educación, no estamos jugando. Y Morena tiene que entender que ya no es oposición, y ya no es campaña. Ya es Gobierno. Y se gobierna para los que votaron por ti, así como para los que no votaron por ti. Y yo como ciudadana, doblemente como diputada, le voy a exigir a Esteban Moctezuma que nos presente cuál es su propuesta educativa.

Bueno, y si no la tiene, le quedan unas semanas para que lo haga, ¡que se ponga a trabajar!

En el otro extremo, ¿cómo anticipa el regreso de Elba Esther Gordillo al Sindicato (al SNTE)?

Si regresa Elba Esther Gordillo al Sindicato creo que podríamos esperar que mañana quienes más han cometido delitos en el país dirijan la Secretaría de Seguridad Pública, y entonces estamos listos para que mañana una persona que no terminó una licenciatura sea nuestro Secretario de Educación, y entonces estamos listos para que el Secretario de Medio Ambiente sea el principal contratista de empresas con emisores contaminantes...

Si Elba Esther Gordillo regresa al Sindicato -con el apoyo del gobierno entrante, por su puesto- automáticamente descartamos cualquier condena.

A lo que voy es que si Elba Esther Gordillo regresa al Sindicato -con el apoyo del gobierno entrante, por su puesto- automáticamente descartamos cualquier condena. Cuando en este país no se castigó a una persona por desvío de recursos, por enriquecimiento ilícito, y no pasó nada, y todavía regresa a la posición de poder que tenía, pues creo que tenemos un severo problema de justicia, y de que la ley no castiga. ¡Es una burla para nuestro país!

Y lo estamos viendo también con Javier Duarte. Es vergonzoso que le quieran dar tres años a una persona que lastimó tanto a su estado (a niños, a niñas), que jugó con el presupuesto estatal, y sólo le quieren dar tres años.

El PRI está viviendo cambios, está asimilando su nuevo rol ante la victoria de AMLO en las urnas. ¿Qué veremos en los próximos años del partido que tuvo el poder este sexenio?

Primero, espero que continúe la lealtad al presidente Peña, que no se les olvide a muchos que están aquí o en otros lados por quién llegaron. Eso es lo primero que le diría yo a los priistas, que no olviden quién los apoyó, en su momento. La lealtad a Enrique Peña Nieto que ya no será presidente; y que sigamos velando por las cosas buenas que se hicieron en este sexenio.

Creo que se necesita un partido que ofrezca una propuesta a sectores de la sociedad sin representación. Hoy somos un partido desacreditado, la gente no cree en nosotros, nos castigó, dijo "no más PRI". Es nuestra tarea buscar respuesta a: por qué sí el PRI, qué ofrece y qué de nuevo tiene el PRI, y a quién representa.

Para ello veo un trabajo en dos vías: primero una reconstrucción interna, y después una nueva oferta para la sociedad. Por ejemplo, yo creo que sería sano que dentro del partido hubiera nuevos sectores. Están muy bien los sectores formales que hay (la CNOP, la CNC, la CTM, el Onmpri), y yo soy parte de esos sectores y les aplaudo. Pero creo que falta representar a los profesionistas de este país, a los medioambientales quién los está representando, a los jóvenes, a los indígenas... Entonces, creo que el PRI necesita representar a más sectores de la sociedad, para que vean al partido como una opción.

También, necesitamos un PRI actualizado. Tiene casi 90 años, y yo me siento profundamente orgullosa con la historia del partido, pero necesitamos actualizarnos, con propuestas acordes con la realidad, y dirigentes que sean congruentes con lo que la militancia espera. Yo soy militante desde hace 14 años, ¡yo espero que tenga un valor ser militante del PRI desde hace 14 años! Necesitamos un PRI lleno de leales, donde los priistas no anden buscando otros caminos. Y que el partido vuelva a ser en la calle ese en el que la gente creía. La gente creía que votando por el PRI les iría mejor, los iban dejar trabajar, e iban oportunidades para todos...

¿Y qué pasa con quienes fueron desleales, porque en esta elección los hubo y no fueron poco? 

Debe de haber una limpieza dentro del propio partido. Todas las personas que no fueron leales al PRI y vendieron al PRI en su elección deben estar fuera. Y que se queden los que están los que de verdad son leales al partido, porque es el medio que escogimos para servir. para mí, eso es el PRI: el medio que yo escogí -nadie me obligó- para poder servir a México.

Precisamente, al referirse a Elba Esther, habló de la situación de injusticia que reina en el país y habló de Javier Duarte...

Debemos reinventarnos. Valdría la pena, por ejemplo, que los priistas tuviéramos ante tantos casos de corrupción un Código de Ética. Y si no lo cumples, ¡adiós! Ante la prueba que inmediatamente se te expulse del PRI. Tenemos muchos casos que al final parece que no hicimos nada, y el partido sí hizo un esfuerzo enorme por solucionar el problema. Un Código de Ética que empiece y termine con honestidad y manos limpias.

Necesitamos una dirigencia que resuelva esta gran interrogante sobre cómo logras reconstruir un partido que tuvo la peor votación de su historia, y cómo le dices a los ciudadanos: "sí aprendí la lección".

Como una diputada de oposición [desde la ALDF], te puedo decir que manteniéndote con las manos limpias puedes ser crítico.  Si uno no tiene las manos limpias (un expediente limpio), uno no puede alzar la voz en le Pleno y criticar al otro. Yo sí las tengo. Y mi labor será señalar estas locuras de Morena. Y aunque no tenemos mayoría, tenemos que ganar el debate con argumentos. Nos toca ser la voz de los que están allá afuera y no les gusta lo que está pasando con el país.

Pero entre quien es señalada de corrupción y quien no fue leal al PRI, hacen un vacío en el partido...

Si nos quedamos diez, pues serán diez leales, con ganas de servir, con ganas de seguir trabajando y con perfiles limpios. Y también necesitamos una dirigencia que resuelva esta gran interrogante sobre cómo logras reconstruir un partido que tuvo la peor votación de su historia, y cómo le dices a los ciudadanos: "sí aprendí la lección".

Porque, a ver, o el PRI cambia (se renueva, el PRI entiende), o va a dejar de ser el gran partido de México. Y la exigencia actual lo primero que te pide es ¡políticos honestos! Si hubo un gobernador, y ya hay señalamientos de corrupción, y dura seis años, pues que se expulse al primer año.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.