Monterrey
Zambrano espera negociación con el PVEM para concretar alianza con Madero
Ambas partes temen por un cambio de fecha que pueda beneficiar al PRI.

El primer intento de contragolpe del PT hacia Morena se ha dado luego de la larga puja que el partido de Andrés Manuel López Obrador hizo para separar la coalición y que Patricio Zambrano no fuera su candidato. Se trata del anuncio público que el candidato de izquierda venía trabajando durante los últimos días sobre las intenciones de competir en equipo con Adalberto Madero por medio de una declinación.

Aunque sin confirmar una alianza, los aspirantes a la alcaldía de Monterrey sostuvieron una primera reunión que podría ser el punto de partida para definir a un candidato. Y es que al interior del Partido del Trabajo ya venían cosechando esta carta que pudiera servir para levantar la cantidad de votos que se dividirían con la figura que postule Regeneración Nacional.

Sin embargo, son varios los puntos que han frenado el avance de esta unión. El primero es el más lógico y complicado: ambas partes desean que el otro sea quien decline. Zambrano se juega la carta de que consiguió más de 70 mil votos el 1 de julio, más del doble que Adalberto Madero. Pero este último apuesta a que el petista perdería su techo electoral tras la separación que en los últimos días hizo Morena.

Otra es que el Partido Verde Ecologista no ha estado al interior de estas negociaciones. Todo ha sido por medio del candidato y Zambrano, situación que no agrada a un PVEM que tiene la intención de mantener ese alto porcentaje en los comicios municipales, pero que podría ceder su candidatura si sobre la mesa se coloca una propuesta atractiva.

[El PT ratifica a Zambrano para Monterrey y lleva al límite su alianza con AMLO]

Un desagrado más para el partido de Madero es el historial que cuenta el candidato del PT con las intenciones de unir fuerzas electorales. Y es que fue apenas en junio cuando Zambrano inició las negociaciones para ir en alianza con el independiente Aldo Fasci y el candidato de MC, Iván Garza; pacto que no fructiferó y que en el Verde valoran como un cabildeo pobre del aspirante a la alcaldía.

Ambas figuras continuarán negociando y no muestran apuros en tomar una decisión antes de que inicien las campañas, pues apuestan a que una declinación en las últimas semanas al día de la elección pueda ser efectiva. El apunte clave es que las dos partes temen por un cambio de fecha para el día del voto, pues el rumor de ser colocado el 30 de diciembre es leído como una jugada de abstencionismo que beneficia a Adrián de la Garza.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.