Transición
Alfaro opera en el Congreso de Jalisco y la bancada de Morena quedaría reducida a la mitad
Ya se llevó un diputado local a MC y va por otros tres. Desacoples en Morena y el peso de la falta de experiencia.

 La bancada de Morena en el Congreso de Jalisco podría quedar reducida a la mitad. Al inicio de la legislatura estaba integrada por 8 diputados locales y a menos de dos meses esta podría caer al número de entre 4 y 3 bancas.  Se combinan para este fenómeno una intensa operación política del gobernador electo Enrique Alfaro con el descontrol que demuestra Morena en la política estatal.

Esta semana el diputado Ismael Espanta dejó la bancada para migrar a la de Movimiento Ciudadano en manos de Salvador Caro. A esto se suma que otro diputado quedó para el PT tras una resolución judicial que  Carlos Lomelí intentó cabildear pero sin el menor éxito.

Desde este lunes, según pudo conocer LPO, el entorno de Alfaro volverá a la carga para buscar convencer de que se sumen a la llamada "refundación" de Jalisco a entre dos y tres diputados morenos. La bancada que coordina Bruno Blancas padece la falta de experiencia legislativa y un pronunciado caso de nula conducción política.

Al igual que en otras entidades, casi todos los diputados de Morena llegaron al Congreso local sin demasiada necesidad de hacer campaña. La ola nacional en favor de Andrés Manuel López Obrador dejó como resultado en Jalisco una bancada inédita en la breve historia del partido en la entidad tapatía. 

Ninguno de los ganadores tenía demasiada experiencia política ni eran figuras conocidas para el ámbito de la política estatal. Se estipuló que serían coordinados por Lomelí que como primera medida optó por pedirles parte de su sueldo para financiar el crecimiento de Morena en Jalisco. Este fue un primer golpe incómodo porque algunos de los flamantes diputados habían contraído ciertas deudas para hacer aunque sea una campaña mínima en sus distritos.

A esa inconformidad inicial se sumaría luego que Lomelí nunca tuvo demasiado interés en hacer reuniones con los legisladores para marcarles el norte. Su eje fue, y sigue siendo, como se posiciona frente a Alfaro. El empresario sigue en modo candidato. Aparecieron otras figuras a hablar con los diputados sin éxito como Alejandro Peña, enlace de Morena pero que es recordado a nivel local por se quien colocaba las vallas en los eventos de AMLO. Luego surgió el empresario Abraham González Uyeda, que organizó una comida con los diputados y hasta allí llegó su aporte.

El resultado es que Alfaro ya está más cerca del número que necesita en el Congreso para alcanzar el quorum que le permita impulsar sus ambiciosas reformas. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.