Análisis
Debate: ¿Las Afores deberían abrir sus portafolios a activos internacionales?
La Consar abrió el debate sobre la necesidad de que estos fondos para el retiro diversifiquen sus portafolios. ¿Mayores tasas o menor riesgo?

En un futuro, las pensiones significarán un serio desafío para el Gobierno mexicano y desde ahora, surgen algunas ideas de cómo enfrentarlo. Para la Consar, la respuesta en que las Afores puedan incrementar sus rendimientos está en la medida en que puedan diversificar su portafolio a capital extranjero, aunque la propuesta ya es debatida entre los especialistas. 

Las próximas autoridades hacendarias, que estarán a cargo de Carlos Urzúa, saben el reto que enfrentarán, por lo que han dicho que  hacia mediados de la administración analizarán una reforma en esta materia. Arturo Herrera, futuro subsecretario de Hacienda, ha explicado en foros que el objetivo del próximo Gobierno en esta materia en la revisión al régimen de inversión debe asegurar que lo que inviertan las afores va a ser suficiente para garantizar una vida digna para los pensionados.

Confirmado: Romo avisa que ya prepara con Urzúa la estrategia para tranquilizar al mercado

El objetivo de las Administradoras de Fondos para el Retiro, (Afores) es que el ahorro junto con los rendimientos sea suficiente para las pensiones de las siguientes generaciones. Actualmente esa tasa ronda los 23 y 30%. Analistas coinciden que no va a ser suficiente en un futuro no muy lejano, y menos para personas con mejor riesgo.

El tema tomó mayor importancia entre la población a raíz de la discusión por el futuro del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM), pues precisamente, algunas Afores habían invertido en este proyecto. ¿Su cancelación impactaría a los clientes de dichos fondos? Expertos aseguraron que el riesgo era mínimo.

Las Afores involucradas (Afore XXI, Inbursa, Pensionisste y Profuturo) lo hicieron a través de un porcentaje mínimo. De acuerdo con la Amafore, en su conjunto participaron con menos del 10%, y este monto, a su vez, representa menos del 0.4% del ahorro administrado por las Afores.

Sin embargo, esa percepción de riesgo volvió a poner el tema sobre la mesa: ¿cómo reducir el riesgo y mejorar los rendimientos? Lo cierto es que actualmente, las administradores de las pensiones de los trabajadores han preferido invertir en instrumentos de menor riesgo, de ahí que los rendimientos sean menores, a través de CETES o Unibonos.

La Consar, a través de su estudio Mayores rendimientos, consideró que la clave está en que las Afores inviertan más en el extranjero, señalando que los activos internacionales conllevaría a una ampliación en la frontera de posibilidades de inversión, lo que a su vez incrementa las oportunidades de lograr mejores combinaciones de rendimientos y riesgos.

Hoy en día, el artículo 48 de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, establece que las sociedades de inversión de fondos para el retiro tienen un límite máximo de 20% en la inversión de valores extranjeros. En chile, cuyo sistema de pensiones es similar al de México, el límite es de 80%.

Arturo Herrera, próximo subsecretario de Hacienda y Crédito Público. 

¿Una corrección estructural?

Expertos consultados por LPO coincidieron en que esta podría ser una vía, no obstante, implica un estudio profundo y sobre todo, incrementar la cultura financiera en el país. "Las inversiones en el extranjero sí dan buen rendimiento, pero tendría que verse qué tan riesgoso son las inversiones, hay que pensar en costo-beneficio", señaló Alejandra Macías, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Para ella, en un escenario donde se ampliara la posibilidad de los portafolios hacia capitales extranjeros, es indispensable que el ciudadano tenga mayor cultura financiera. "Hoy en día mucha gente no conoce en qué Afore está, ni en qué está invirtiendo su Afore, entonces tendría que conocer muy bien los instrumentos en los que está participando su Afore, así podría elegir: si es amante del riesgo busca la afore donde invierten más en instrumentos de riesgos, si no, se irá a lo tradicional", expone.

Para Jorge López Martínez, Doctor en Ciencias Económicas de la UNAM, coincidió en que puede implicar una mejora en los rendimientos, no obstante el inconveniente es que, al ser México una economía considerada como emergente y en un sistema globalizado, lo que pasa en otros países nos afecta, por lo que si los mercados sufren alguna contingencia, eso contagiaría también esas inversiones.

Lunes negro en los mercados por la cancelación de las obras del aeropuerto en Texcoco

"Sería bueno fijar qué tanto de ese portafolio puede ser invertido en activos de renta variables y que tanto en renta fija. Porque en renta variable, ante una crisis en otro país, se corre el riesgo de perder fondos", para el especialista, la propuesta podría tener efectos no deseados.

En su opinión, la respuesta de una corrección estructural sería una mejora en el salario real, de tal manera que el trabajador pueda aportar mayores recursos a su ahorro para el retiro. "Con un salario tan bajo, no se puede aportar mucho para los fondos", expone.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.