Medios
Preocupado por la alianza de TV Azteca con AMLO, Junco ya renta el edificio de Reforma
Lo usa para foros y eventos empresariales. En Guadalajara, quiere organizar hasta bodas y bautizos. Alarma por las viejas disputas.

La preocupación de Alejandro Junco, el empresario propietario de Reforma, coincide a la de otros dueños de grandes medios, como Juan Francisco Ealy Ortiz Ortiz -del Universal- o los movimientos incómodos que ya ocurren en Grupo Imagen, de Olegario Vázquez Aldir. La incertidumbre de cómo será el trato con la gestión de AMLO es total.

Los casos de Ealy Ortiz y Vázquez Aldir, quizás dos de los medios con puentes más fluidos hacia Enrique Peña Nieto, ya fueron explicados por LPO. La situación de Alejandro Junco es más compleja, porque nadie podría acusarlo de haber integrado la "mafia del poder", pero aun así la relación con López Obrador fue siempre muy tensa.

El Reforma, Norte y Mural han sido de los medios menos beneficiados durante el sexenio de EPN, situación que obligó a un fuerte recorte en la plantilla de periodistas, editores, diseñadores y fotógrafos.

Por eso, la incertidumbre frente al profundo recorte en la publicidad oficial -que en términos reales quedaría en apenas un 25% de lo ejercido por EPN- puso en alerta a Junco de la Vega, que ya ordenó que los fastuosos edificios que utiliza en Monterrey y la Ciudad de México incluyan como unidad de negocios la renta para foros, eventos e incluso -en el caso de Guadalajara evaluar su uso para bautizos y bodas.

La explanada del edificio de Avenida México Coyoacán, en la Benito Juárez, ya habría sido rentada en más de una oportunidad, según explicaron desde el team de Junco de la Vega. El Norte también ya habría tenido ingresos por rentar el palacio que limita con la sede del Gobierno de Nuevo León, en la Macroplaza.

Un dato que impacta en los análisis de Junco de la Vega, es la alianza de hecho que estableció Andrés Manuel López Obrador con Ricardo Salinas Pliego, el dueño de TV Azteca. Según Junco, ese lazo complicaría aún más su relación con el próximo Gobierno.

Hay que recordar que Reforma se quejó durante todo el sexenio de Peña Nieto del trato que recibía el Grupo Azteca de parte del IFT, una queja que también esbozó en las últimas semanas Ealy Ortiz.

Por mencionar sólo un caso, para Junco, Salinas Pliego fue beneficiado con un permiso para distribuir sin costos más de un canal de televisión digital a través del mismo espectro, por el que hasta ahora 2015 sólo podían transmitir una señal. Las acusaciones -que desde luego también incluían a Televisa- generaron cruces mediáticos entre los empresarios.

En ese momento, Salinas pagó desplegados en el resto de los medios nacionales para acusar a Reforma de "mentir", e incluso mencionaba al periódico de Junco como "El Deforma".

"La campaña de presión y calumnia encabezada por el diario 'Deforma' en contra del IFT no cesa y obliga a preguntar por qué hay tanto afán en desprestigiarlo. 'Deforma' descubre sus intenciones al dejar ver que detrás de su información no hay verdad, sólo intereses ocultos al público. Reiteramos que Azteca siempre ha cumplido con la ley", decía el escrito.

Alejandro Junco, junto a Enrique Jackson, Santiago Creel, Amalía García y Manuel Camacho Solís, en la Cámara de Diputados. 

Tv Azteca siempre contraatacó estas denuncias con una antigua acusación que desnuda un enfrentamiento antiguo entre los dos grupos mediáticos. Aunque no está del todo claro, el cruce habría comenzado con las que los diarios de Junto de la Vega hicieron sobre el presunto bloqueo que habrían realizado Tv Azteca y Televisa para impedir el ingreso del consorcio General Electric-Telemundo a la televisión mexicana.

La contraofensiva de las dos grandes cadenas habría sido la famosa denuncia de que Alejandro Junco de la Vega le habría robado la empresa a su propio padre, Rodolfo Junco de la Vega Voigt, fundador de Editora El Sol. Incluso se difundió un video en donde el antiguo director denunciaba a su hijo.

"Deforma sigue deformando y no informando; sus cada vez menos lectores tienen derecho a la verdad pero el diario se rehúsa a publicarla. Para muestra un botón: Alejandro Junco nunca respondió antes la ley ni ante la sociedad sobre el hurto de acciones que denunció su propio padre, robo con el cual dio origen al 'ético' diario que es hoy Deforma", lanzó en ese mismo desplegado el medio de Salinas Pliego.

"Ese es el verdadero y ruin origen de Deforma, que no sólo es intolerante de sus críticos sino que los busca silenciar. En reiteradas ocasiones Azteca ha solicitado derecho de réplica y el diario se lo ha negado; hemos intentado publicar desplegados haciéndolo valer y también han sido censurados", concluyó Azteca.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.