Bancos
Bancomer baja sus comisiones "voluntariamente" y refuerza sus nexos con López Obrador
Comenzará eliminando los cobros por consultas de saldos. Buscan medidas similares en otros bancos. Los gestos de Di Costanzo.

El actual director de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Mario Di Costanzo, no para de enviar mensajes amistosos hacia López Obrador. Todo el mundo sabe que su relación quedó muy dañada en 2012, cuando el Secretario de Hacienda Legítimo pegó un salto inesperado a la Condusef por invitación de Luis Videgaray.

Pero acaso sean tiempos de reconciliaciones, más que de vendettas. Ya varios meses atrás el propio López Obrador le dio a entender a Alejandro Díaz de León -en una vibrante reunión de la casona de Roma- que Di Costanzo era el perfil que más le gustaba para reemplazar a Ramos Francia en Banco de México.

Ese lugar finalmente quedó para Jonathan Heath, que como explicó este medio, había tendido una muy buena relación con Carlos Urzúa, al oficiar de organizador de su road show en plena campaña antes banqueros y fondos de inversión. ¿Ahora Di Costanzo tendrá una nueva oportunidad con la salida anticipada de Del Cueto? Preguntas que circulan en el nuevo círculo rojo, que ahora se puso moreno.

Di Costanzo tomó un protagonismo inesperado en las últimas semanas con el proyecto de Ricardo Monreal para eliminar el cobro de comisiones bancarias, asesorando al círculo más íntimo del senador y colaborando públicamente con las cifras que circularon para comparar los niveles de ganancias en México y las casas matrices. Esa colaboración incluyó hasta un cruce mediático con la poderosa Asociación de Bancos de México.

En los últimos días, el BBVA Bancomer ya decidió comenzar una baja en el cobro de sus comisiones, en otra de los gestos que ya viene lanzando para arrimar posiciones con López Obrador. La idea es generar un efecto catarata en el resto de las instituciones financieras, que también deberían ceder en algunos cobros.

Bancomer arrancará en breve eliminando totalmente el cobro de comisiones por consulta de saldos -que hasta ahora ubicaba en 6,50 pesos por consulta- y luego agregaría otros rubros.

LPO reveló en su momento el intenso cabildeo que protagonizó Luis Robles -amigo de Videgaray- en plena campaña, cuando comprendió que la victoria de AMLO no tenía vuelta atrás. Entonces, el ex titular de la ABM dejó su lugar en la dirección del banco a Jaime Serra Puche, de fluida amistad con Esteban Moctezuma.

También este medio dejó constancia de los primeros acercamientos que puso en marcha el BBVA con Gerardo Esquivel, Alfonso Romo y el propio Mario Di Constanzo, que empezó a oficiar como nexo desde la Condusef. La importancia de México para la segunda entidad financiera española se explica sola: más del 40% del beneficio global lo aporta este país. En la primera mitad de 2018 ganó más de 1,200 millones de dólares, un 16% más que hace un año. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.